La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), a su llegada a la entrega de los Premios José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil y Cooperación Internacional, en Madrid. (Foto de archivo). | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y candidata cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Teresa Ribera, se ha declarado este viernes «convencida» de que un «cambio de gobierno» --hacia uno de signo laborista en Reino Unido tras las elecciones convocadas para el 4 de julio en dicho país-- facilitaría que se terminara de «resolver» el asunto de las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña sobre la situación de dicha colonia tras el 'Brexit'.

En declaraciones en Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Teresa Ribera se ha pronunciado así al hilo de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido en torno a la situación de Gibraltar tras el 'Brexit', y después de que el primer ministro conservador del Gobierno británico, Rishi Sunak, anunciara esta semana un adelanto de las elecciones generales en aquel país para que se celebren el próximo 4 de julio.

Preguntada por si cree que Andalucía debería estar presente en esas negociaciones entre Reino Unido y España, al igual que lo está Gibraltar, Teresa Ribera ha señalado que en este asunto se da «una relación entre Estados, entre el Reino Unido y España, y obviamente se está trabajando para la defensa de la soberanía española, pero también para la garantía de los derechos de las personas del Campo de Gibraltar», y que «trabajen» y «vivan» en la colonia británica y en la citada comarca de la provincia de Cádiz.

«Es capital que esto siga adelante», ha añadido la candidata socialista al Parlamento europeo y vicepresidenta tercera del Ejecutivo, quien se ha declarado «convencida de que, con un cambio de gobierno» en Reino Unido, donde «todo apunta» que el próximo gabinete que salga de las elecciones generales del 4 de julio será «laborista, acabaremos de resolver este asunto si no lo hemos hecho antes».

La vicepresidenta tercera ha apuntado además que las «conversaciones, evidentemente discretas, pero también compartidas con las autoridades locales», que se están manteniendo en estas negociaciones, «están yendo bien», y ha expresado su deseo de que «ojalá podamos encontrar por fin una solución, una luz al final de este túnel en un asunto que lleva encallado más de tres siglos», ha concluido Teresa Ribera.