El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha tachado de prioridad absoluta la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) y ha instado al Gobierno a desplegar «todos sus recursos diplomáticos» para conseguirla.
«Tenemos que normalizar una situación anómala, que solo el catalán, el vasco y el gallego no sean oficiales», ha defendido este viernes en una rueda de prensa en Bruselas junto a los candidatos Aleix Sarri y Gorka Knörr, informa el partido en un comunicado.
Comín también ha afirmado que la oficialidad del catalán en las instituciones europeas es «uno de los retos más importantes del catalán» en la actualidad.
"el catalán da oportunidades"
Por su parte, el número 3 de la candidatura y director de campaña, Aleix Sarri, ha considerado una anomalía que el catalán no sea oficial todavía «cuando hay 11 lenguas, que son menos habladas, que sí que tienen este estatus».
«Hacer el catalán oficial es dar incentivos para que las personas que llegan a Catalunya aprendan nuestra lengua y vean que el catalán da oportunidades no solo en Catalunya, sino también a nivel europeo», ha argumentado.
Knörr también ha pedido al Gobierno «un último esfuerzo» para conseguir la unanimidad en el Consejo Europeo para oficializar el catalán.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
" situación anómala, que solo el catalán, el vasco y el gallego no sean oficiales" Ha debido haber algún problema con la transcripción. Esta afirmacion no describe la realidad lingüística europea. Hay 60 lenguas regionales no oficiales en la UE Y es precisamente por está realidad por lo que el argumento del gobierno español para solicitar la oficialidad es tan miserable. Aducir que este cambio la legislación europea es "un traje hecho a medida para España" es tan miserable que evidencia a las claras la motivación de la medida: un pago para conseguir unos votos en una sesión de investidura. Nada más. Si esto fuese por derechos de europeos, se solicitaría un cambio para los 50 millones de ciudadanos de la unión que no tienen ninguna de las lenguas oficiales como lengua materna. Y como nuestros colegas de la Unión saben cuál es la auténtica motivación de este "teatro", van a dejar que esta cuestión se muera en los despachos y pasillos de Bruselas