Archivo - Una electrolinera del AMB. | AMB - Archivo

TW
0

Andalucía cuenta con 4.636 puntos de recarga de vehículos eléctrificados en el primer trimestre de este año, pero si bien, casi un millar, en concreto, 920 se encuentran fuera de servicio por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica.

De esta manera, los puntos de recarga operativos ascienden a 3.716 en la comunidad andaluza y la mayoría, un 76,7%, tardan mínimo tres horas en finalizar la recarga, según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y consultado por Europa Press.

Así, en Andalucía, de los 3.716 puntos de recarga operativos para este tipo de vehículos, un total de 2.850 son de acceso público hasta 22 kilovatios hora (kW) --mínimo tres horas de recarga-- y de estos, a su vez, 1.810 se encuentran en entornos urbanos y 1.906 son interurbanos.

En cuanto a los puntos públicos de carga rápida o igual a 150 kW --con un tiempo de recarga entre 27 y 15 minutos--, Andalucía registra 173 puntos, mientras que solo tiene 98 puntos de carga ultrarrápida -- con un tiempo entre 15 y 10 minutos--.

Anfac señala que el progreso de esta red ultrarrápida es fundamental tanto para acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de los vehículos de combustión y así facilitar el desempeño de la actividad para los vehículos de mercancías o pasajeros

Además, el nivel de electromovilidad en Andalucía se queda en el 10,3% en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pero solo por delante de Ceuta, Melilla y Extremadura y lejos del 14,7 de la media nacional. Asimismo, la región cuenta con una implantación del vehículo electrificado del 15,8%, por debajo del 21,7% que marca la media nacional.

A nivel nacional, existen 41.067 puntos de recarga, pero 8.645 se encuentran fuera de servicio por las mismas razones, por lo que operativos están 32.422. De estos, 24.249 son de acceso público hasta 22 kilovatios hora (kW) y de estos, a u vez, 18.475 se encuentran en entornos urbanos y 13.947 son interurbanos.

Utilización media del 6,3%

Por su parte, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) consultados por Europa Press, Andalucía se sitúa en tercera posición, tras Cataluña y Madrid, con una mayor red de infraestructuras de recarga eléctrica.

En cuanto a la utilización de los puntos de recarga, se mantiene una utilización media del 6,3%, como reportó en su Anuario 2023-2024. En este sentido, Aedive indica que «es evidente que sigue siendo una tasa de uso baja, muy alejada de un escenario de saturación».