Un tramo de 560 metros en Madrid Río entre puente Oblicuo y la pasarela Andorra se iluminará para potenciar el paisaje | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

Un tramo de 560 metros en Madrid Río entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, aledaño a la presa 6, en los distritos de Arganzuela y Latina, se iluminará ornamentalmente el año que viene para potenciar el paisaje del Manzanares en su tramo urbano.

El Ayuntamiento de Madrid busca con este alumbrado ornamental «destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río más allá de las horas diurnas». Así, la luz del río permitirá hacer más atractivo este entorno de la ciudad para residentes y visitantes, ofreciendo también más seguridad a los viandantes.

Inicialmente se situarán 61 proyectores: 57 a lo largo del tramo y otros cuatro de mayor potencia en la presa. Se trata de una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, unido a que la instalación contará con un sistema de telegestión y control para regular los niveles de iluminación y la variedad cromática para crear espectáculos de luces. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.

La obra civil comenzará a finales de junio y el plazo de ejecución es de ocho meses. El presupuesto de la obra asciende a 947.876 euros, ha detallado el Consistorio.

Este proyecto municipal «se va a llevar a cabo habiendo establecido como prioritario que sea compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que en los próximos años se afianzarán».

La presa número 6 cuenta con una pasarela que comunica ambas márgenes del río. Tiene un casetón central de instalaciones, con un característico estilo herreriano rematado por un pináculo. En este caso, gracias a la iluminación monumental específica, se resaltará su importancia al instalarse sobre sendas columnas en ambas márgenes.

Minimización de la contaminación lumínica

El proyecto se ha desarrollado mediante soluciones que minimizan la contaminación lumínica. Los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color incluyendo en la tonalidad de colores y su viveza.

La instalación contará con un sistema de telegestión y control que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretendan destacar. Son proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color a través del sistema de telegestión.

Los focos serán eficientes energéticamente ya que se ha optado por una solución basada en luminarias LED permitiendo una regulación amplia con variación de niveles y una menor potencia. Esta tecnología facilitará adaptar la solución de alumbrado a escenarios específicos en fechas señaladas, con luminarias RGBW para variar las tonalidades -al incorporar diodos de color blanco (W), supone una mejora frente a las RGB, ya que alcanzan mayor espectro cromático dentro de la luz visible.