La crecida que comenzó a mediados del pasado mes de febrero ha producido un número indeterminado de fallecimientos, localidades enteras sumergidas por el agua, pérdida del ganado y vehículos, y destrucción de campos, embarcaciones pesqueras y muelles, infraestructuras socioeconómicas y culturales, casas, puentes y carreteras.
Todo ello ha provocado la asfixia de la economía de los territorios de Uvira y Fizi, y la casi total desaparición del comercio trasfronterizo con el cercano Burundi. Además, la población afectada se enfrenta a enormes carencias y permanece en condiciones de extrema vulnerabilidad, según han recordado el Ayuntamiento y la Diputación en un comunicado.
Esta emergencia ha agravado la situación de crisis humanitaria y de violencia que vive esta región de Kivu del Norte, como resultado de la rebelión de grupos armados apoyados por Ruanda, que está provocando más de un millón de personas desplazadas, una cifra que aumenta hasta los siete millones de habitantes desplazados en el conjunto del país.
El Fondo Alavés de Emergencia ha aprobado subvencionar con 50.000 euros la solicitud de la Asociación Africanista Manuel Iradier para que la organización local Pax Christi Uvira distribuya elementos esenciales de primera necesidad, como equipos de higiene para mujeres e infancia en situación de extrema vulnerabilidad, y alimentos y enseres básicos en algunos de los pueblos más afectados por las inundaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.