Grupos de Policía Nacional especializados en la investigación de redes y organizaciones dedicadas a la introducción de personas de manera irregular desde África hasta España tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal compuesta por ciudadanos de origen argelino dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, favorecimiento a la inmigración ilegal y contrabando con la compra, almacenamiento y utilización de lanchas rápidas para el traslado de personas migrantes, a las que llegaban a cobrar entre 6.000 y 10.000 euros por persona, según ha indicado la Jefatura en un comunicado.
En base a estas informaciones, se estableció un operativo conjunto entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y llevaron a cabo vigilancias e investigaciones en zonas costeras de Alicante, en las que se detectaron movimientos de 'narcolanchas'.
Finalmente, localizaron una finca que hacía de 'guardería' de estas embarcaciones. Del resultado de las vigilancias en torno a la esta finca, los investigadores observaron un trasiego de vehículos que entraban y salían remolcando las embarcaciones. Además, algunas de ellas se encontraban cargadas con bidones de gasolina preparadas para realizar la travesía entre las costas de España y África.
Rras una serie de gestiones y seguimientos realizados a las personas que transportaban los vehículos y las embarcaciones, los agentes constataron el almacenamiento y la utilización de varias 'narcolanchas' por parte de la organización criminal.
La estructura organizativa del grupo criminal investigado lo formaban principalmente ciudadanos de origen argelino y marroquí, aunque entre los miembros de la organización también se encontraban ciudadanos españoles, que daban apoyo logístico a la hora de echar al agua y recoger y depositar las embarcaciones tras la navegación.
Así, formaban una organización de carácter internacional, ya que necesitaban de personas en Argelia para publicitarse, conseguir y organizar a los migrantes ilegales para traerlos a las costas alicantinas, previo pago de altas cantidades de dinero.
Organización asentada en españa
La novedad constatada en este 'modus operandi' es que las embarcaciones no partían desde el continente africano, sino que lo hacían desde Alicante hacia Argelia para trasladar sustancias estupefacientes y traer personas en el viaje de regreso, por lo que la organización estaba asentada en España, donde tenían su base de operaciones.
Para llevar a cabo el funcionamiento de la organización, existía un claro reparto de funciones. Mientras unos se encargaban de labores de intermediación, compra y recogida de embarcaciones; otros eran los encargados de elaborar las sustancias estupefacientes y preparar las embarcaciones, embarcar y marcharse de las costas españolas «con la mayor celeridad posible».
La capacidad económica de la que disponían era financiada a través de una empresa con sede en Francia, gestionada por varios individuos que, a su vez, se encargaban de la recogida de las embarcaciones en España y la búsqueda de personas para logística y fabricación de las sustancias estupefacientes, botadura de embarcaciones y traslado de migrantes hacia España.
Grúas para trasladar narcholanchas
En cuanto a su estructura logística, estaba «sumamente planificada», contando con un depósito privado de vehículos que hacía las funciones de guardería y una empresa de grúas para ejercer los traslados de las embarcaciones a la hora de movilizarlas, simulando transportes legales a plena luz del día.
Además, contaban con numerosos recursos humanos en la operativa criminal, como gruístas, petaqueros (personas dedicadas a llenar garrafas de gasolina en estaciones de servicio), mecánicos, personal de contra vigilancia, pilotos y personal dedicado a la botadura de las embarcaciones, así como una gran capacidad de sintetizar droga o adquirirla para su traslado.
Esta investigación ha puesto de manifiesto la utilización de lanchas semirrígidas para el transporte ilegal de migrantes a territorio nacional. Los agentes descubrieron que, al menos, se llegaron a utilizar de esta manera dos embarcaciones que salieron de la provincia de Alicante. Una de ellas fue interceptada en una playa de Almería transportando 25 migrantes de origen argelino y la embarcación era propiedad de la organización criminal investigada.
Tras realizar todas las investigaciones necesarias, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que participaron agentes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Se estableció un dispositivo policial que permitió la detención de siete personas por delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y contrabando.
Tres lanchas y 41 bidones de gasolina
Tras las detenciones, se llevó a cabo una inspección en los lugares donde tenían resguardadas las embarcaciones. Se incautaron de un total de tres lanchas semirrígidas, de más de ocho metros de eslora y dotadas con motores de más de 200 CV de potencia cada uno y sus respectivos remolques.
En el interior de las narcolanchas intervenidas se hallaron repartidas un total de 41 garrafas de gasolina que fueron incautadas, así como tres vehículos de alta gama, teléfonos móviles, dispositivos GPS y herramientas para la reparación de las embarcaciones.
Asimismo, se localizaron once bidones de unos 25 litros cada uno, que contenían diferentes tipos de componentes químicos muy inflamables, presuntamente utilizados para la preparación de sustancias estupefacientes.
Los siete detenidos, de nacionalidad argelina, marroquí y española, de entre 40 y 58 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción de Alicante. La operación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones.
La utilización y tenencia de este tipo de embarcaciones neumáticas semirrígidas con determinadas características, sin haber sido registradas oficialmente ante el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, constituye una infracción penal prevista en la Ley de Contrabando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.