Mesa de la Accesibilidad | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha afirmado que «Zaragoza es una ciudad que día a día avanza en la accesibilidad universal», un año después de la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad, que ha hecho aumentar estas capacidades.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de la Mesa de la Accesibilidad, Orós ha explicado que «en el año 2022, que se publicó en el 23, el Ministerio hizo un índice de accesibilidad a ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Zaragoza» y que la capital aragonesa ya salió «bastante bien puntuada», sólo por detrás de Madrid, a pesar de que la normativa, reconocida con el Premio Nacional Reina Letizia de Accesibilidad, todavía no estaba aprobada.

La consejera ha señalado que «con la aprobación de la ordenanza de la accesibilidad se han aumentado esas capacidades, primero porque la ordenanza es de obligado cumplimiento, es una ley y, por tanto, todos los servicios del Ayuntamiento tienen la obligación de cumplirla».

A ello ha sumado la «gran receptividad» que han encontrado por parte de los servicios, que «están muy implicados», y de las entidades sociales, que son «las que mejor saben qué necesitan y cómo lo necesitan».

Orós ha puesto varios ejemplos de las mejoras realizadas, como que «más del 80% de los vados que hay en las calles, de los vados peatonales, son accesibles» y que el equipo de gobierno trabaja para que «en no mucho tiempo» sea el cien por cien y muchos de ellos, con podotáctil, para que las personas con ceguera puedan cruzar con garantías los diferentes espacios.

Asimismo, ha indicado que los 13 nuevos parques y las zonas de juegos infantiles renovadas son «inclusivas» y «accesibles».

Avances en el primer año

Durante el primer año, la ordenanza se ha aplicado de manera transversal en todas las áreas municipales y ha fructificado en las primeras medidas que mejoran la vida diaria de muchas personas. Por ejemplo, todas las obras incluyen ya la accesibilidad completa.

Así, se están realizando inversiones en la renovación de plazas y calles, mediante la promoción de la plataforma única, entornos de prioridad peatonal, supresión de barreras arquitectónicas, ampliación de aceras y señalización podotáctil.

También se están introduciendo mejoras progresivas en los sistemas de comunicación con las personas con discapacidad en los servicios sociales municipales y se ha reforzado la colaboración del Ayuntamiento con las entidades del tercer sector dedicadas a este ámbito.

Faltan avances en accesibilidad cognitiva e intelectual

En todo caso, la consejera ha apuntado que todavía hay cosas «por salir» en materia de accesibilidad cognitiva e intelectual, que adelantarán a partir del mes de septiembre.

Además, ha recordado que, en materia de transporte, se han renovado muchas marquesinas y se ha trabajado con CERMI para que las nuevas tengan unas dimensiones adecuadas; la incorporación del sistema Navilens en las paradas o de las plataformas mecánicas en los autobuses y el tranvía es «plenamente accesible».

Por otro lado, Orós ha avanzado que preparan un convenio con el sector del taxi para incorporar una herramienta de lectura fácil a través de pictogramas para que personas con discapacidad intelectual o turistas que no hablen castellano puedan trasladarse a los lugares más importantes de la ciudad.

Mediante estos pictogramas, las personas usuarias podrán indicar a qué lugar quieren ir --con dibujos para El Pilar, la Seo, las estaciones, una farmacia o un hospital--, qué necesitan --cambio, denunciar, reclamar o que les hablen lento o más fuerte-- y cómo se sienten --si tienen frío, calor, están mareadas o incómodas--. La previsión es lanzar esta herramienta de aquí al mes de septiembre.

Ha destacado, asimismo, que se ha mejorado la accesibilidad en equipamientos como la Casa de Amparo o la Casa de la Mujer y que el Albergue municipal también va a ser accesible. Además, CERMI va a acompañar al Consistorio a la hora de acondicionar el antiguo instituto Luis Buñuel.

En este sentido, Orós ha reconocido que «en la accesibilidad física estamos muy adelantados, pero queremos avanzar en la cognitiva y la sensorial». Por ejemplo, se está planteando una web municipal más accesible utilizando la inteligencia artificial, con un asistente virtual que se adapte a las necesidades de cada persona; o introducir la lectura fácil en los procedimientos más habituales de la ciudad, como el padrón.

Retos a corto y medio plazo

El objetivo ahora, un año después de la aprobación de la ordenanza, es que la estrategia de la accesibilidad esté lista en el primer trimestre de 2025 y que, además, cada una de las áreas tenga ya «muy avanzados» sus planes sectoriales con medidas concretas.

En cuanto a medidas concretas, ha adelantado que habrá mejoras de la accesibilidad en las Fiestas del Pilar o en las plazas de aparcamiento en eventos como el Vive Latino, aunque todavía no las ha desvelado, y ha destacado otras actuaciones como la instalación de un ascensor en el Teatro Principal, los bucles magnéticos --sistema de audiofrecuencia para personas que utilizan audífonos-- en los edificios que todavía no los tienen o aseos para personas ostomizadas y cambiadores inclusivos.