Así lo ha trasladado este martes por la tarde en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del PP sobre si su departamento tiene previsto acometer el soterramiento de las vías del tren para eliminar el «paso a nivel de la muerte» de Alfafar.
Puente (PSOE) ha afirmado que el soterramiento «por lo menos no es la solución en el corto plazo», ya que ha explicado que el estudio informativo para llevarlo a cabo tardaría cinco años y después habría que aprobar los proyectos y licitar y ejecutar la obra.
«Nos vamos a 15 años como mínimo. ¿Quiere usted que siga muriendo gente en ese paso a nivel durante 15 años?», ha lanzado a la senadora 'popular' por Valencia Estela Darocas.
Por contra, el ministro ha asegurado que la solución proyectada por Adif permitirá licitar las obras al inicio de 2025. «Y en paralelo, si quieren, discutimos sobre la integración del tren a su paso por esos municipios, que es una cuestión diferente», ha remarcado.
Según ha expuesto, el paso inferior permitirá «resolver el problema de seguridad con responsabilidad y sin demagogia» para, posteriormente, analizar «las opciones de integración del tren a su paso por esos municipios». «Es lo que debemos a la gente que cruza ese paso a nivel todos los días», ha remachado.
En general, Puente ha sostenido que las integraciones del tren a su paso por las ciudades «no se resuelven necesariamente solo a través de soterramientos», sino «también a base de integraciones blandas en las que se consiguen amplios pasos luminosos».
«No todo son soterramientos», ha insistido, y ha invitado a la senadora del PP a «viajar» y comprobar cómo se suprimió un paso a nivel en la plaza de Rafael Cano de Valladolid, ciudad de la que fue alcalde. Además, ha criticado la visión «tremendamente desfasada» de los 'populares' respecto a las infraestructuras.
A mediados de este mes, Adif propuso a los alcaldes de los municipios afectados la construcción de un paso inferior para la integración urbana de Alfafar y Sedaví como «solución más eficaz y a corto plazo para eliminar el paso a nivel». En cualquier caso, el gestor ferroviario remarcó que este proyecto «no condiciona futuras decisiones sobre el soterramiento».
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