El PSOE ha celebrado un acto electoral, con la presencia de la ministra Pilar Alegría, en el Jardín de Invierno del Parque 'José Antonio Labordeta' | PSOE

TW
0

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha protagonizado este martes, 28 de mayo, un mitin del PSOE en el Jardín de Invierno del Parque Grande-José Antonio Labordeta de Zaragoza, donde ha reunido a centenares de militantes y simpatizantes, ante quienes ha defendido «la Europa de los derechos» y ha animado a derrotar a «la derecha reaccionaria de PP y VOX».

Ha dejado claro que el PSOE cuenta con «un magnífico equipo» liderado por Teresa Ribera, cabeza del lista en las elecciones europeas del 9 de junio, «querida y respetada», con la candidata aragonesa Rosa Serrano, quien realizará «una gran labor» y con «un compromiso constante con los trabajadores». «Tienes un gran legado que continuar, querida Rosa», ha dicho Alegría.

Alegría ha defendido «la Europa de las personas, esa UE solidaria y de la paz», celebrando el reconocimiento del estado palestino por parte del Gobierno de España, «una decisión basada en la justicia, en la coherencia, en la humanidad, que compartimos 143 países», añadiendo que «no llegaremos a una solución de paz definitiva si no contamos con el estado de Palestina y el estado de Israel».

«Cuando las bombas desaparezcan los españoles podremos mirar atrás porque España estuvo a la altura», ha proclamado, añadiendo que José María Aznar «desprecia la existencia del pueblo palestino» y ha criticado «la falta de empatía de Feijóo».

También ha aplaudido la aprobación por parte del Consejo de Ministros del recurso ante el TC «del mal llamado Plan de Concordia de Azcón, que no reconoce que los 40 años más oscuros de este país fueron una dictadura».

Alegría ha pedido el voto para el PSOE para «una Europa cada vez más solidaria, de avances, de la paz, y que quien avance sea esa europa de los derechos y retroceda la derecha reaccionaria de PP y VOX».

La ministra ha recordado el evento Viva 24, celebrado por VOX hace unas semanas, indicando que «eligieron España porque el proyecto que lidera Sánchez es una amenaza para la internacional ultraderechista». Ha manifestado que «la justicia social es una conquista de Europa, de España, cuando hablamos de justicia social lo que estamos diciendo es que cada día de estancia en una cama de la UCI son 3.500 euros que cuesta al Estado, una matrícula de un estudiante de bachillerato son entre 7.000 y 9.000 euros, lo que tendrían que pagar los ciudadanos si no existiera la justicia social».

«Lo que es una aberración son esos proyectos políticos que solo quieren defender los intereses de unos pocos», ha expresado Alegría, quien ha recalcado que el proyecto de Pedro Sánchez «es una amenaza para el proyecto de PP y VOX porque echa por tierra todas las mentiras de la derecha y la ultraderecha», aseverando que «se está demostrando que nuestra economía puede crecer», defendiendo la subida del salario mínimo interprofesional y la actualización de las pensiones. «Apostar por la igualdad, por el feminismo, construye sociedades más justas y prósperas económicamente», ha dicho Alegría.

«Cuando la banca y las grandes fortunas están recibiendo ingresos extraordinarios nosotros aprobamos impuestos extraordinarios» en beneficio de «una Europa de más redistribución».

«Lo que no quisimos para nuestro país el 23 de julio tampoco lo queremos para Europa», ha asegurado Pilar Alegría, emplazando a todos a explicar a la ciudadanía el modelo del PSOE para la UE, «qué Europa queremos seguir consolidando».

Pilar Alegría ha dicho que las líneas generales del PP son «blanquear a la ultraderecha, poco creíble, se mira al espejo y ya no se ve a sí mismo, ve al señor Abascal», observando que PP y VOX gobiernan cinco comunidades, también Aragón, y «lo que ha sido capaz de hacer con su país, cómo no lo va a querer hacer con Europa».

Ha defendido los fondos europeos, que proporcionan «riqueza y trabajo» pero el PP solo ve «pobreza y retrocesos». Ha puesto de ejemplo el proyecto de la gigafactoría de baterías de Figueruelas (Zaragoza) y ha preguntado «cuándo al PP le ha interesado la UE, que solo ha utilizado como trampolín para criticar a Sánchez, a tu propio país».

«La realidad es que no tienen un proyecto constructivo y sólido para España, tampoco para Europa», ha enfatizado Alegría, oponiendo «los hombres de negro a la redistribución».

Progreso social y económico

La candidata del PSOE aragonés a las elecciones europeas, Rosa Serrano, ha afirmado que «Europa tiene que seguir en el progreso económico y social», avisando de que «el papel de la ultraderecha, el coqueteo constante del PP con la extrema derecha y las pistas que nos está dando Feijóo hace que tengamos claro que vamos a pasar de esas amenazas a pactos tan bochornosos como el que tenemos en el Gobierno de Aragón».

«Somos ciudadanos europeos y estamos seguros de la España que queremos, donde el progreso social y económico vayan unidos de la mano, que diversifique el papel de la cultura», ha continuado Serrano, enfatizando que el PSOE siempre ha mirado a la UE con «un proyecto de pais para la igualdad y la libertad», proclamando: «Los socialistas tenemos corazón europeísta».

Serrano ha señalado que la UE «respondió de una manera solidaria» ante la pandemia, demostrando que «es posible salir de la crisis de distinta manera», criticando la gestión del PP en la anterior crisis. «Más Europa supuso proteger nuestros empleos y negocios, actuar contra el cambio climático, poner en marcha politicas migratorias basadas en la solidaridad». Ha defendido «la buena gestión de Pedro Sánchez».

La candidata del PSOE ha defendido los fondos europeos, con políticas de vivienda, educación, contra la despoblación, también la conectabilidad de la provincia de Teruel y el liderazgo de Huesca en modernización de regadíos. «Ellos siguen a lo suyos, al cuanto peor mejor», ha añadido en alusión al PP.

Aragón, europeísta

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha lamentado la ausencia de la cabeza de lista, cuya participación estaba prevista en este acto, señalando que «para los socialistas aragoneses los próximos cuatro años van a ser muy importantes según lo que ocurra en Europa y nadie mejor que el PSOE y Teresa Ribera lo puede defender».

Ha recordado el expresidente del Ejecutivo aragonés que este martes se cumple un año de la derrota electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, con «la sensación justificada de que no había sido una derrota merecida» y también este martes el PP «está celebrando el aniversario».

«Habíamos conseguido durante años que Aragón permaneciera aislada del marasmo de la política madrileña y habíamos conseguido que la aveniencia prevaleciera y el PP, aliado con VOX, ha echado por tierra ese logro», añadiendo que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, puede presumir de haber derogado la Ley de Memoria Democrática: «El mal está hecho y nos tendremos que afanar en que aquella ley, con el espíritu que la impulsaba, se recupere con el mayor vigor posible».

«Hoy Azcón podrá presumir que por parte de un alto cargo del Gobierno se han oído palabras injuriosas, de odio contra los pueblos, contra los musulmanes, y presumirá de que está poniendo Aragón en la punta de lanza en materia de tecnologíaa, igualdad o desarrollo del talento, pero eso es una impostura» porque si Aragón es un 'hub' tecnológico «es gracias a un Gobierno del PSOE».

Javier Lambán además ha resaltado el impulso de su Gobierno a las energías renovables y a «la senda del talento», lo que «diferenciará en las próximas décadas a los pueblos que lo tengan», manifestando su orgullo por la gestión realizada durante sus ocho años de gobierno.