La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, coloca la primera piedra del futuro Centro Cívico Hispanidad. | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha colocado este miércoles «la primera piedra» del futuro Centro Cívico Hispanidad, una «reivindicación histórica de más de 20 años» cuyas obras se inician ahora y se prolongarán durante 22 meses, por lo que está previsto que el equipamiento comience a funcionar a finales de 2026.

Chueca ha asegurado en el solar en el que se construirá el nuevo centro cívico que hoy es «un día histórico» porque no es sólo una reivindicación de décadas, sino una «promesa electoral» del PP, por lo que se siente «especialmente orgullosa» de cumplirla apenas un año después de los comicios municipales del 28 de mayo de 2023.

Además, ha destacado la diferencia entre su gobierno y los anteriores, y ha recordado que el exalcalde socialista Juan Alberto Belloch prometió este equipamiento en 2005 y «nunca más se supo». «Ha tenido que llegar el PP al Gobierno para hacerlo realidad», ha añadido.

Cinco años de gobiernos populares en el Consistorio zaragozano que, según sus palabras, han servido para desbloquear muchos proyectos «atascados», entre los que ha citado la residencia privada de estudiantes de Pontoneros, que ve como un «motor económico»; el impulso a 376 viviendas de alquiler asequible para jóvenes «en un par de años», a las que suman ahora otras mil; o la transformación urbanística en todos los distritos, con asfaltado de calles «que gobiernos anteriores habían dejado de asfaltar» y reformas integrales como la de la avenida de Navarra, la avenida de Cataluña y calles más pequeñas como Belchite, Manifestación o Agustina de Aragón.

A ello ha sumado el anuncio realizado por la alcaldesa este martes de la creación o reforma de 16 nuevos parques infantiles, que se unen a los 25 impulsados en años anteriores.

«Trabajamos todos los días para hacer realidad los compromisos que tenemos con los zaragozanos», ha remarcado.

Proyecto del centro cívico hispanidad

El nuevo equipamiento se levantará en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados situado junto a la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, entre la Vía Hispanidad y la Residencia de Estudiantes Pignatelli, y dará servicio a dos distritos: Oliver-Valdefierro y Delicias.

El edificio tendrá un total de 3.194 metros cuadrados construidos y ha sido diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, con dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.

Uno de los edificios --1.380 metros cuadrados construidos-- se desarrollará en planta baja y contiene la Sala Multiusos y la zona de exposiciones. El otro, con 1.810 metros cuadrados, estará conectado al anterior para formalizar una planta en forma de 'V' que se desarrolla en dos alturas: una planta baja --905 metros--, que incorpora la recepción, el Centro de Convivencia de Mayores y el Bar-Restaurante; y una planta segunda --882 metros-- con los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.

Habrá también una segunda fase en la que incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales, en el que se podrá celebrar también cine durante las noche de verano, ha asegurado la alcaldesa.

Sostenibilidad

Por otro lado, Chueca ha resaltado que el proyecto es «muy ambicioso» y se enmarca dentro del objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030.

Así, el diseño del edificio atiende a aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento, además de contemplar medidas pasivas y activas para reducir consumos, para hacer visible esa información de cara a sus usuarios y compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico.

De igual forma, el proyecto planea la vida útil del edificio desde su periodo inicial hasta un posible cambio de uso futuro, la cubierta en dos plantas es vegetal y la envolvente se materializa con acristalamientos eficientes y un aislamiento extra de muros y cubiertas.

Los sistemas de iluminación son de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos están optimizados y se implantarán sistemas de gestión de la energía.

La climatización combina la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada y, además del autoconsumo, el proyecto se plantea para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica, de la que podrán beneficiarse los vecinos.

El proyecto del Centro Cívico Hispanidad ha pasado a lo largo de este último año todos los trámites administrativos previos, como la exposición pública para la incorporación de mejoras y sugerencias de las entidades vecinales y sociales de la zona, así como de cualquier ciudadano. La adjudicación de las obras, además, ha supuesto una reducción de los plazos de dos meses y un ahorro previsto para las arcas municipales de más de 500.000 euros.

En el acto simbólico de colocación de la primera piedra, al que han asistido representantes del tejido vecinal de la zona, se ha enterrado una urna que contenía los planos del centro cívico, una copia del acta de replanteo, la prensa del día, varias monedas de curso legal, el cartel de unas jornadas participativas celebradas en 2019 para retomar esta reivindicación y el propio proyecto en un 'pendrive'.