La jormada se ha desarrollad en el Centro de Formación 'Arsenio Jimeno' de Zaragoza | UGT

TW
0

El secretario general de UGT FICA Aragón, Sergio Sacho ha alertado del impacto en la economía de «ciertos cambios» con la electrificación de los vehículos y el «abaratamiento» de esta tecnología con motores de menos piezas, así como de «estrategias» de sustitución de proveedores de cercanía por otros situados en Marruecos, China, Chequia para la reducción de costes".

En concreto ha lamentado que de experiencias como la crisis de los semiconductores no se haya «aprendido nada» y que ignorar factores diferentes a la economía «puede llevar a problemas que se pueden evitar».

En la jornada celebrada este miércoles en el centro de Formación 'Arsenio Jimeno' de Zaragoza, sobre 'Retos y oportunidades industriales en el sector de componentes automovilísticos', el sindicato ha debatido y analizado junto a representantes del parque de proveedores del automóvil de Zaragoza, con presencia nacional e internacional y de instituciones, la transformación que experimenta en la actualidad el sector con la electrificación, la digitalización, la automatización, la aplicación de la Inteligencia Artificial, el impacto medioambiental, así como su afección al empleo.

En el encuentro se ha puesto en valor la trayectoria del sector desde su implantación en los años 80 con la llegada de GM. Emplea a 26.000 personas en la Comunidad autónoma y cuenta con más de 200 empresas, que no solo se concentran en la capital; también en otras localidades -- más del 50 por ciento están pueblos--.

«Es un sector maduro y muy profesional, tiene formación, experiencia, y las empresas han invertido. Podemos seguir contando con una industria tan importante para la economía en Aragón y España», ha destacado el secretario general de UGT FICA Aragón, que ha justificado la celebración de jornadas como esta que sirvan para «proponer políticas y que la transformación del sector sea ordenada y justa».

Al acto de inauguración han asistido el secretario de organización de UGT FICA, Manuel Jiménez, quien ha defendido la necesidad de un pacto por la industria de ámbito estatal y el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez.

El director general ha subrayado el carácter estratégico de los componentes del automóvil dentro del sector industrial y ha valorado su «diversificación en clientes, y mercados». Martínez ha coincido en señalar que este tipo de encuentros con empresas, instituciones, sindicatos «nos permiten parar, situarnos y ver hacia dónde va el mercado». También ha destacado la importancia que «la paz social» proporciona para la atracción de empresas y negocios, así como para su permanencia en el territorio".

La jornada ha estado dividida en dos paneles, uno de 'Proveedores del automóvil; un sector imprescindible en el pasado, presente y futuro' y otro de 'Las propuestas políticas, industriales y sociales con asociaciones empresariales".

El primero ha contado con la participación de la directora general Mann+Hummel, Elena Latorre,; el director general Gestamp en Aragón, Jesús Sanz, y el director general de Magna Pedrola, (Zaragoza), Ignacio Pipió, entre otros. En ella se ha destacado la necesidad de un pacto por la industria y política industrial, la importancia de la formación continua y la colaboración pública-privada, el mayor peso de las tecnologías y los datos, la influencia de la geoestrategia y la demografía en la producción y el consumo de vehículos.

El segundo panel ha contado con la presencia del secretario del sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona; el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y vicepresidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), Benito Tesier; el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, Luis Ángel Colunga, y la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, María del Mar Paños.

La jornada ha sido organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón (UGT FICA Aragón) en colaboración con la federación estatal (UGT FICA) y la Fundación Anastasio de Gracia. El acto de clausura se ha llevado a cabo por el secretario general de UGT Aragón, Juan José Arceiz y el secretario general de UGT FICA Aragón, Sergio Sancho.