Imagen de una industria aragonesa. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón ha elevado su previsión de crecimiento de la economía aragonesa para 2024 hasta el 2,0%, en línea con la mejora de las diferentes previsiones para la economía aragonesa y española.

Supone un aumento de dos décimas respecto a la última estimación, que fue del 1,8%, y llega en un contexto internacional favorable pese a todas las dificultades y riesgos gracias al mejor comportamiento de la economía mundial en los últimos meses a pesar de los síntomas de ralentización que se aprecian en el ritmo de actividad.

Ello ha llevado a la actividad económica y los mercados de trabajo a mostrarse todavía relativamente vigorosos, lo que ha generado cierto optimismo en los pronósticos a corto y medio plazo.

Así, las economías española y aragonesa han participado de esa tendencia general a la desaceleración, pero han crecido a buen ritmo en 2023, un 2,5% anual en ambos casos, notablemente por encima del promedio de la eurozona (0,5% anual), con el apoyo del mercado de trabajo, unas tasas de inflación algo más contenidas que la media y un comportamiento dinámico de las exportaciones.

Una muestra de «notable resiliencia» a juicio del Ejecutivo autonómico, en un entorno adverso dominado por el endurecimiento de la política monetaria y una elevada incertidumbre geopolítica.

«Podemos explicarlo también gracias a la fortaleza de nuestro sector exterior», ha señalado la vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, quien ha subrayado que las exportaciones en Aragón están creciendo mes a mes, «lo que también atribuimos a la apuesta muy importante del Gobierno de Aragón por reforzar Aragón exterior para tratar de impulsar que las empresas puedan llevar a cabo estas acciones de internacionalización».

A esos aspectos positivos, Vaquero ha añadido el mercado laboral: «Estas previsiones de crecimiento del PIB también se explican por el hecho de que el empleo en Aragón está teniendo también un muy buen comportamiento».

Desde el Ejecutivo autonómico estiman que en los próximos trimestres proseguirá la evolución positiva de la actividad económica en la Comunidad. Un crecimiento que pivotará, principalmente, según apuntan, «sobre la dinámica evolución del sector exterior, la solidez de la industria manufacturera y la intensa creación de empleo en el mercado laboral».

A ello unen el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (a través del cual se ejecutan los fondos procedentes del programa Next Generation EU) «que permitirá estimular el crecimiento económico y supondrá un soporte para la inversión», concluyen.