Mercadona ha abierto dos nuevas tiendas, una en Zaragoza y otra en Fraga | Maria Catany - MERCADONA

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Las compras de Mercadona a proveedores de la Comunidad Autónoma de Aragón ascendieron el año pasado a 945 millones de euros, 144 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento total del 18%.

Esto refleja que la apuesta sostenible de la compañía por el sector agroalimentario de Aragón ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023, gracias a la colaboración con 58 proveedores e interproveedores especialistas, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas del 'Jefe' (como internamente se denomina al cliente).

Destacan las compras en la comunidad aragonesa de más de 5.260 toneladas de fruta de hueso --melocotón, nectarina y albaricoque-- o cebollas --2.500 toneladas--. Además, Mercadona adquirió más de 11.000 toneladas de carne --cerdo, pollo y cordero-- y 9,5 millones de docenas de huevos en Aragón.

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de la compañía, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en Aragón, con una inversión total que ha superado los 20,7 millones de euros.

En concreto, la compañía ha abierto dos nuevas tiendas, una en Zaragoza y otra en Fraga, y ha reformado sus establecimientos de Puente de Piedra y San Vicente Paúl en Zaragoza, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 42 supermercados eficientes del total de 45 que componían su red de tiendas en la comunidad. Dentro de sus inversiones en el territorio, la compañía ha destinado 970.000 euros para la mejora y la eficiencia del centro logístico de Zaragoza.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por 2.635 personas en Aragón.

La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros al mes), sino que con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC --3,1% en España y 1,4% en Portugal--, además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión.

Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En el marco de su Plan de Acción Social ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 424 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad autónoma. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 21 entidades en Aragón.

El proyecto mercadona

El Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable.

Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Una muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.