Presentación de las ayudas para cursos de educación de adultos, en la sala de prensa de la DPZ. | Europa Press

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzando una nueva convocatoria de su plan de ayudas para los cursos de adultos que se imparten en los municipios de la provincia. El presupuesto alcanza los 620.000 euros y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 19 de junio.

Esta línea para el curso 2024-2025, destinada a ayuntamientos, comarcas y mancomunidades de la provincia, excluida Zaragoza capital, tiene por objetivo fomentar la empleabilidad, mejorar las competencias digitales, promover el aprendizaje de idiomas, favorecer la integración de la población migrante y la participación social, así como promover la igualdad de oportunidades y el conocimiento de la historia y cultura aragonesas.

La diputada delegada de Educación de Adultos de la DPZ, Charo Lázaro, y el técnico de Educación de Adultos, Jesús Pinar, han presentado la convocatoria este viernes, en una rueda de prensa.

Charo Lázaro ha precisado que la DPZ pretende, con esta convocatoria, «apoyar económicamente los cursos de formación de educación de personas adultas» para mejorar las competencias de los vecinos de la provincia de Zaragoza.

Asimismo, la diputada provincial ha asegurado que la cuantía se distribuye «casi en su totalidad» y en caso de que haya sobrante, se reparte entre todas las entidades solicitantes.

El plan provincial de educación permanente de personas adultas de la DPZ se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón y exige que la titulación del profesorado, la planificación, la programación, el horario y la ratio de actuaciones subvencionadas cumplan lo establecido en la norma estatal y autonómica que regula este ámbito de la educación.

Todas las iniciativas que reciban una subvención tendrán la consideración de aulas de adultos y se adscribirán a un centro público de educación permanente.

La institución provincial destinó 560.000 euros en la última convocatoria de este plan. Durante el curso 2023-2024, estas ayudas han permitido que 59 ayuntamientos, seis comarcas y una mancomuindad desarrollen este tipo de actividades de formación, con la contratación de 81 profesores generalistas y otros tantos que imparten materias especializadas.

Beneficiarios

A esta convocatoria pueden acogerse todos los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, excepto la capital, y también las comarcas, mancomunidades y entidades locales menores. Ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

Los gastos deberán realizarse entre el 2 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025; las subvenciones concedidas no podrán superar los 60.000 euros por entidad local. Las ayudas se concederán en función del tipo de contratación del personal docente.

El técnico de Educación de Adultos, Jesús Pinar, quien ha explicado que existen dos tipos de programas. Por un lado, la subvención de contratación de profesores generalistas, a media jornada o completa, durante todo el curso escolar, para impartir formación que conduce a titulación oficial.

«En jornada completa subvencionamos hasta 7.200 euros del coste de este profesor; y a media jornada, 3.600 euros», ha determinado Jesús Pinar.

En cuanto a la segunda modalidad, el profesor especialista, Pinar ha comentado que su contratación tiene una duración determinada, como puede ser el caso de la obtención de un certificado de profesionalidad, algunos módulos o talles de costura, de encaje de bolillos, de cocina, de cerámica, de restauración de muebles o de indumentaria aragonesa.

Desde la DPZ se da prioridad a la contratación del profesor generalista y luego a la del profesor especialista, ha adelantado Pinar.