La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 22 de mayo de 2024, imagen de archivo. | JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha criticado la «insinuación» de la ministra del ramo, Mónica García sobre la «falta de previsión» de las comunidades autónomas respecto a los planes de verano. «Los tenemos preparados pero con un déficit de médicos», ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que «llevamos muchos meses exigiendo soluciones concretas».

Así se ha manifestado la consejera andaluza este viernes en una atención a medios en Andújar (Jaén), al hilo de las declaraciones realizadas este pasado jueves por la ministra de Sanidad, quien criticaba la existencia de «mucha irregularidad» entre las comunidades autónomas en cuanto a la preparación de los planes de verano para gestionar los recursos humanos en Atención Primaria en estos meses.

García ha recalcado que desde el Ejecutivo autonómico «ante la falta de médicos en el verano, hemos pedido de manera reiterada la modificación de los criterios de la unidad de formación, alcanzando afortunadamente un acuerdo», así como «la convocatoria de mil plazas extraordinarias». En este punto, ha lamentado que «al no realizarse esta convocatoria extraordinaria, hemos perdido 5.000 nuevos profesionales en cinco años».

Así, ha detallado que las 13 comunidades autónomas bajo el Gobierno del PP reclamaron convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre la falta de profesionales de Atención Primaria en el periodo estival. Ante esta petición, el Ministerio ha citado a los consejeros del ramo en un Pleno Extraordinario el día 5 de junio, una reunión sobre la que García ha criticado que «no tiene el orden del día previsto por las comunidades autónomas».

García ha puesto de relieve en que es necesario analizar la situación de los médicos que no van a acabar la formación especializada en mayo como es habitual, sino en septiembre, al haber comenzado más tarde con motivo de la pandemia de Covid-19. «No vamos a poder contar con ellos para el plan de verano», ha lamentado la titular andaluza de Salud, recalcando que «Andalucía ya tiene un déficit de 500 cupos sin cubrir».

«La prioridad de Andalucía es tener los médicos necesarios para cubrir las necesidades que tenemos en verano y durante todo el año», ha concluido la consejera.