El candidato Andeka Larrea y Carmen Muñoz | SUMAR

TW
0

El candidato de Sumar Euskadi al Parlamento Europeo Andeka Larrea ha pedido este domingo el «voto útil» en las elecciones europeas del próximo 9 de junio para Sumar para «frenar a la ultraderecha española y europea y al fascismo» y apostar por «más progresismo».

En un acto de campaña en Santurtzi (Bizkaia), Larrea ha puesto en valor la labor de Sumar en el gobierno de coalición con el PSOE y ha remarcado que lo que piden para Europa son «las políticas que estamos desarrollando en este gobierno de coalición, donde somos claramente la brújula que marca las políticas de izquierdas, el socio de la coalición que empuja al Partido Socialista a gobernar en claves de mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras».

«Lo hemos hecho con la reforma laboral y, recientemente, lo hemos hecho con el subsidio de desempleo aprobado con el acuerdo de los sindicatos, que beneficia, fundamentalmente, a un sector como el de las mujeres, tradicionalmente muy precarizado, y al de los cuidados en general», ha destacado.

En el caso de las elecciones europeas, ha explicado, Sumar propone «las mismas políticas que estamos haciendo en el Gobierno del Estado», como la reducción de la jornada laboral a 32 horas. «Desde 1983 la jornada laboral en España semanal es de 40 horas, hemos visto como todas estas décadas la productividad ha aumentado y los beneficios empresariales, de las energéticas y de los bancos no hacen más que aumentar, al mismo tiempo que esa jornada no se reduce», ha criticado.

Tras apuntar el reto del cambio en el modelo productivo con la implementación de tecnologías digitales, con la digitalización y la inteligencia artificial, Andeka ha considerado que «se dan todas las condiciones» para demandar «la reducción de la jornada laboral con el mismo salario, al menos, y con salarios superiores».

El candidato vasco de Sumar, que ha recordado las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urklullu, pidiendo a los empresarios una subida de los salarios de las personas trabajadoras, ha dado «la bienvenida» a «estas políticas en favor de la clase trabajadora», que Sumar «ya está haciendo en el Gobierno del Estado, que defiende también en Euskadi desde la oposición y que vamos a defender también en Europa para parar aquellas políticas de la ultraderecha que solo responden a defender el poder unos pocos y a volvernos a traer las políticas de austeridad que tanto sufrimiento causaron en la crisis anterior».

Por todo ello, ha pedido el voto para Sumar, que es «el voto de izquierdas vasco que no va a sorprender a nadie, porque nunca se va a alinear con las políticas neoliberales, como sí ha hecho el Partido Socialista o el PNV».

Asimismo, ha remarcado que el voto a Sumar «no es equidistante en los conflictos internacionales» porque «hemos defendido al Estado palestino y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera que hemos defendido el derecho a la defensa en Ucrania».

«No vamos a estar nunca equidistantes, tampoco vamos a sorprender en este sentido y el voto a favor de Sumar no va a sorprender a ningún elector apoyando guerras, el belicismo o el aumento de los presupuestos europeos a favor de las industrias militares y de un belicismo que enquiste el conflicto en Ucrania», ha asegurado.

Además, ha dicho que en Sumar abogan por «las políticas sociales que están mejorando la vida de miles de personas en Euskadi desde hace unos años, desde que tenemos responsabilidades en el Gobierno del Estado».

Larrea ha destacado también la apuesta de Sumar por las políticas verdes y por una transición energética que «en Euskadi es imprescindible» y por las políticas de empleo que «ya se vinculan en muchos contratos y convenios en Euskadi, y lo vamos a hacer también en Europa».

"frenar a la ultraderecha"

Asimismo, ha pedido el voto para Sumar para «frenar a la ultraderecha española y europea y al fascismo» y apostar por «más progresismo». «Y para predicar más progresismo lo que hay que hacer es llevarlo a la práctica en el Gobierno del Estado, que es lo que hace Sumar».

Tras llamar a la ciudadanía a movilizarse y votar porque las elecciones europeas son «muy importantes y es mucho lo que nos vamos a jugar en los próximos cinco años de legislatura europea», Larrea ha advertido que «la sociedad vasca» tiene también «la obligación» de «frenar a la ultraderecha y de remar en favor» de las políticas progresistas.

Por otro lado, ha dicho a todo el electorado que quiera «verse representado de manera plurinacional» que el Sumar es «el voto». «Ese voto plurinacional que va a llevar la voz de Euskadi al Parlamento Europeo con nuestros europarlamentarios», ha añadido, para asegurar que «cuanto más fuertes estemos en ese parlamento y cuanto más apoyos recabemos en Euskadi, más fuerza tendremos para defender y desarrollar esas políticas progresistas».