Estudiantes antes del inicio de los exámenes, durante el primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

Las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid han arrancado este lunes marcadas por la «normalidad absoluta» con una ligera preferencia entre los alumnos de Historia de España sobre Historia de la Filosofía, una elección en la fase obligatoria que constituye una de las principales novedades de este años.

Un total de 39.244 alumnos madrileños se enfrenta entre este lunes y hasta el jueves --los primeros de España junto a los riojanos-- a una nueva EvAU en las seis universidades públicas de la región, con cambios en las asignaturas a examen, como la elección entre Historia de España e Historia de la Filosofía, doce nuevas materias en las distintas modalidades específicas y nuevos formatos de examen, incluida la realización de pruebas artísticas con caballete incluido.

De estos 39.243 estudiantes, la mayoría, 12.902, realizarán la prueba en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un 2,01% más con respecto al curso anterior. Su vicerrrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense (UCM) y presidenta de la comisión organizadora de la prueba en la Comunidad, Rosa de la Fuente, ha subrayado desde el campus de Ciudad Universitaria, en la capital, la «normalidad absoluta» con la que han comenzado los exámenes a primera hora de la mañana, a pesar del «reto logístico» que han supuesto los cambios desarrollados este año.

En esto ha coincidido el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, quien desde Móstoles ha subrayado que por el momento no se ha detectado «ninguna incidencia».

Viciana ha supervisado el desarrollo de las pruebas en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en esta localidad, donde ha destacado el buen nivel de organización de las diferentes universidades públicas del distrito único madrileño.

De la Fuente ha señalado también la ligera ventaja en la elección, como materia obligatoria de examen, de Historia de España sobre Historia de la Filosofía, la cual, no obstante, «va a la zaga». En concreto, de los alumnos de Bachillerato que se examinan este lunes en la Complutense, 3.955 han optado por Historia de España, frente a 3.274 que han preferido Historia de la Filosofía. Para los que acudan mañana martes, la diferencia será de 3.350 para la primera y 2.926 para la segunda.

Pueden examinarse de ambas materias

En el caso de la Comunidad de Madrid, los alumnos tienen la opción de examinarse de ambas materias, una de ellas en la fase obligatoria y otra como optativa, ha explicado la vicerrectora en rueda de prensa.

La Universidad Complutense ha realizado cerca de 1.200 adaptaciones para los exámenes de alumnos con algún tipo de necesidad especial, 715 de ellos en los distintos centros y alrededor de 500 con dislexia, diversidad funcional o enfermedad crónica, para los cuales se ha adaptado un espacio en la Facultad de Odontología.

Todos los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo podrán beneficiarse de adaptaciones en el formato y la corrección para garantizar la equidad en cada una de las universidades públicas madrileñas.

En el caso de los escolares con dislexia, se les evaluará principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual. También se les facilitará papel extra, ya que en muchos casos el tamaño de su letra es grande y la direccionalidad irregular. Y podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.

Las personas con alguna discapacidad podrán realizar los exámenes en braille, con el formato adaptado y tipo y tamaño de letra especial o con adaptación de representaciones gráficas, entre otras posibilidades. Y estar acompañados de un técnico especialista (guía intérprete, intérprete de lengua de signos, etc.), pedir ayuda a algún miembro del tribunal o solicitar la lectura de los enunciados, entre otras facilidades a su disposición.

Al margen de la UCM, otros 9.690 alumnos se examinarán en la Autónoma de Madrid (UAM), 5.655 en la Carlos III de Madrid (UC3M), 5.335 en la de Alcalá (UAH), 4.173 en la Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.488 en la Politécnica (UPM).

En este primer día, los estudiantes se enfrentan a las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias y Tecnología; el martes a las de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que miércoles y jueves será el turno de las optativas.

El viernes 7 será el día para resolver incidencias o los casos en los que un aspirante no haya podido presentarse a algún examen por coincidencia horaria. Aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria, que se celebrará entre el 2 y 4 de julio, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Como han reconocido algunos alumnos antes de entrar a su examen en el Campus de la Complutense, los nervios lógicos de esta cita se palían con la «buena preparación» que han venido desarrollando para este día a lo largo del Bachillerato y han subrayado la importancia de «relajarse el día antes» y dar descanso a la mente para poder afrontar en mejor situación la prueba. «Cuanto más nervios, peor», ha subrayado uno de ellos en declaraciones a Europa Press.

Viciana manda un "mensaje de tranquilidad" a los alumnos

Sobre ello ha incidido Emilio Viciana, quien ha mandado un «mensaje de tranquilidad a los alumnos». «El trabajo ya está hecho y ahora lo que toca es rendir y lucir todo lo que se ha estudiado. En este momento, ya simplemente dejar que fluya y hacer el examen con la mayor tranquilidad posible para así conseguir la nota que quieren y poder entrar en la universidad», ha enfatizado el consejero.

Viciana ha recordado que en esta edición se mantienen los criterios adoptados durante la pandemia, por la cual los participantes pueden elegir el número de preguntas o ejercicios para resolver entre los planteados en las dos opciones, algo de lo que discrepa la Comunidad, pues considera que «rebaja el nivel de exigencia».

Asimismo, ha vuelto a defender una EvAU con criterios «comunes» para todos los estudiantes del país, sobre la cual la presidenta de la comisión organizadora en la Comunidad ha remarcado el esfuerzo de las universidades para «homogeneizar» los criterios de corrección y «niveles de dificultad» respetando la descentralización autonómica que existe en cuanto al diseño de la prueba.

Para el correcto desarrollo de la EvAU, la Comunidad de Madrid ha activado un refuerzo en el transporte público que garantice a todos los participantes sus traslados durante toda la semana, tanto en Metro como en líneas de autobús interurbano.

Los resultados de estas pruebas se darán a conocer el día 13 de junio a partir de las 12.00 horas y el período de reclamación estará abierto los días 14, 17 y hasta las 14.00 horas del 18 de junio de 2024.