La Comunidad de Madrid ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Ayuntamiento de Fuenlabrada que paraliza las obras del nuevo centro de menores de La Cantueña y solicita como medida cautelarísima la suspensión de esta norma municipal para que puedan proseguir los trabajos, según han confirmado a Europa Press fuentes autonómicas.
Este recurso llega después de que la pasada semana anunciara su intención de recurrir «de inmediato» el decreto aprobado por el Consistorio que paralizaba las obras en La Cantueña ante la «absoluta carencia de fundamento» de esta resolución.
Fuentes del Ejecutivo regional explicaron entonces que el artículo 163 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aplicado por el Gobierno regional «en escrupuloso ajuste a la legalidad» le permite «la ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia o interés general», ambas circunstancias que «concurren en este expediente», ya que la legislación obliga a la Administración autonómica, sostienen, «a prestar la atención a los menores que llegan de manera inmediata».
Ante esto, advertían de que «la absoluta carencia de fundamento de esta resolución del Ayuntamiento de Fuenlabrada» sería «recurrida de inmediato» ante los órganos jurisdiccionales competentes, cosa que se ha producido este lunes.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada notificó a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora el decreto de paralización, también «inmediata», de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña, según informó el Consistorio.
Estas fuentes municipales confirmaron que el decreto de Urbanismo apela al expediente de reversión abierto para justificar la paralización. «No se pueden iniciar obras hasta que este expediente se resuelva y se determine la propiedad de las instalaciones», precisaron.
En este sentido, han precisado que si la Comunidad o la empresa no paralizan las obras, lo «tendrá que hacer el Ayuntamiento» a través de la Policía Municipal.
El ayuntamiento tachó de "atropello" el proyecto de la comunidad
Desde el Ayuntamiento fuenlabreño han informado de que el decreto está «sustentado en informes jurídicos». Al tiempo, han vuelto a calificar de «atropello» la intención de la Comunidad de Madrid de transformar el centro sin el consenso municipal.
La Comunidad prevé destinar 6,9 millones de euros para convertir estas instalaciones en un centro para menores migrantes, con 100 plazas iniciales. El Consistorio cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental. Al incumplirse el convenio, el Ayuntamiento activó la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.
El martes, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), anunció que los técnicos municipales estaban estudiando la posibilidad de paralizar estos trabajos, advertencia que se ha hecho efectiva.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.