La BIEMH, feria internacional líder en fabricación avanzada, ha abierto ese lunes las puertas de su 32 edición en el BEC de Barakaldo para mostrar más de 3.500 productos y servicios en un gran «escaparate industrial» que cuenta con la participación de 1.558 firmas expositoras
El acto de inauguración de este certamen, que se prolongará hasta el 6 de junio, ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Económico en funciones y presidenta del consejo de Administración del BEC, Arantxa Tapia, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbina, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.
Tras el aurresku de honor y las palabras de todos ellos, han iniciado una visita por los stands del certamen, en el que 1.558 firmas expositoras de 29 países exponen, en los seis pabellones de BEC, más de 3.500 productos y servicios.
En el evento de apertura, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha destacado que la BIEMH es una «cita imprescindible» en el ecosistema industrial del país y ha destacado que Euskadi, «cuna de la industrialización» en el Estado español, ha demostrado una «fuerte apuesta por la innovación y la formación del talento, convirtiéndose en referente industrial nacional e internacional» y, gracias, entre otros actores, al sector de la fabricación de maquinaria y herramientas de alta precisión.
«Somos el tercer productor y exportador de máquinas y herramientas de la Unión Europea, el noveno a nivel mundial. Y es justo reconocer que en este escenario el sector ha sabido competir en los mercados más exigentes», ha indicado.
Tras recordar la «compleja realidad» vivida por el ecosistema industrial con el aumento de los precios de las materias primas o los problemas de la cadena de suministro, Torró ha señalado que las administraciones públicas han sabido responder y, desde 2022 han destinado 17 millones a través del plan específico de modernización de la Máquina Herramienta, de ellos un 35% -más de 6 millones- se dirigieron de manera íntegra a la renovación del parque de máquinas herramientas en las pymes e industrias de Euskadi.
Ha precisado que esas ayudas se tradujeron a su vez en una inversión de más de 103 millones en la compra de máquinas herramientas. Ha añadido que este mismo junio se lanzará, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia otra convocatoria de ayudas para el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras. Según ha explicado, dotada con 9,5 millones, esta cantidad se suma a las casi 8,5 millones que desde 2018 han inyectado a todo el sector máquina herramienta a través de este programa concreto.
Además, Rebeca Torró ha añadido que, de forma indirecta, el sector también se está beneficiando del conjunto de PERTEs industriales, como el del vehículo eléctrico -con casi 400 millones solo en proyectos de Euskadi-. «Igualmente, cuando modernizamos los procesos de la industria agroalimentaria con los 6 millones invertidos en este territorio para el sector», ha agregado.
Asimismo, ha indicado que las empresas de la máquina herramienta pueden acceder al PERTE de descarbonización industrial y, en la primera resolución aprobada hace unos días, el Gobierno ya ha adjudicado 5 millones para descarbonizar los procesos de la industria vasca. También ha citado el PERTE Chip, del que se lanzará una segunda convocatoria dotada con 200 millones.
Ha añadido que también siguen trabajando para avanzar en autonomía estratégica, un principio que, a su juicio, se verá reforzado gracias a la nueva Ley de Industria, que espera que sea «una realidad muy pronto».
Por último, ha señalado que el de la máquina-herramienta es un sector esencial, que está «en el origen de toda la producción industrial». «Sois el corazón de la industria inteligente y digitalizada», ha agregado.
En su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que la Bienal es «una cita especial» que está «marcada en rojo en el calendario», que permite «unir al sector» y ofrece «una fotografía única para conocer la situación de la industria».
En este sentido, ha subrayado que, en esta última década, la industria y los servicios avanzados se han estabilizado en el 40% de la economía, tanto en Europa como en Euskadi.
Iñigo Urkullu ha asegurado que las previsiones para los próximos meses son «buenas» y, aunque «se mantiene la incertidumbre global», las perspectivas de crecimiento y empleo para los próximos meses «son las adecuadas».
El Lehendakari en funciones se ha mostrado convencido de que esta Bienal aportará «solidez y oportunidades» a este sector que es «el eje de la industria».
Urkullu ha destacado también que, a pesar de la incertidumbre internacional, especialmente en Europa, y en particular en países de referencia exportadora para Euskadi como Alemania o Francia, la economía vasca ha demostrado que «crece frente a la adversidad».
El Lehendakari ha indicado que el termómetro de la economía vasca nos sitúa en la zona de «crecimiento sólido», la producción industrial mejora las perspectivas del sector, se ha consolidado la cifra de un millón de afiliaciones a la Seguridad y el Eustat ha publicado que el sector de Máquina Herramienta de Euskadi exportó 888 millones el pasado año, «récord de la serie histórica».
Por lo tanto, ha apuntado que este sector está demostrando «una gran capacidad de respuesta ante el doble reto tecnológico-digital y energético-medioambiental».
La presidenta del consejo de Administración del BEC, Arantxa Tapia ha destacado que «se abren las puertas a la mayor feria industrial» que acoge el BEC, donde se contará con «el escaparate industrial más importante de Euskadi, con un impacto, además de local, internacional».
Segun ha subrayado, la industria es «el motor» de la economía vasca y la Máquina Herramienta representa «nuestro ADN».
El presidente de la AFM, José Pérez Berdud, ha destacado que es un evento «sin igual en todo el Estado» y ha destacado la importancia de la máquina herramienta, «un ecosistema necesario para producir cualquier cosa». «Somos el sector que dio origen a la industria y el que habilita sus capacidades y evolución día a día», ha indicado.
El presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbina, ha asegurado que «un país fuerte necesita una industria fuerte» y la industria «es la columna vertebral de la economía europea, con el 22% del empleo y el 26% del valor añadido de la economía».
"Somos conscientes de la dificultad de competir en un mercado tan globalizado como el de hoy en día y por esta razón tenemos que estar preparados para superar los desafíos.
Bienal
Esta cita cuenta con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%).
BIEMH cuenta con visitantes profesionales inscritos de 75 países, entre los que destacan EEUU, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Turquía, Canadá, India, China y México, que es el país invitado.
Por otra parte, simultáneamente a BIEMH, se celebrarán otros tres certámenes dirigidos a la industria como la 8ª edición de AdditEd un espacio de referencia en la Fabricación Aditiva e Impresión 3D, BeDIGITAL Transforming Industry, un foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales y WORKinn Talent Hub, un punto de encuentro integral para conectar talento e industria en su 8ª edición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.