Archivo - El nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado que se producirá un acuerdo entre autonomías gobernadas por el PP tras las elecciones europeas para «homogeneizar» la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre territorios.

Así lo ha indicado el titular de Educación valenciano en atención a los medios en Burjassot, donde ha visitado el Aulario de la Facultad de Farmacia en el que se realizan las pruebas de la EBAU de este año desde esta mañana.

Rovira ha señalado que «es el último año del tipo de examen que se aprobó con la pandemia» y que para el año que viene, con la vuelta a la «normalidad», «muchas comunidades» plantean «homogeneizar mucho más la prueba de acceso a la universidad».

«No tiene sentido que si cualquier alumno con su nota de bachiller y selectividad puede ir a cualquier universidad española, las pruebas no estén normalizadas, y que a veces la valoración de ciertas cuestiones se haga de forma distinta en distintas comunidades, cuando resulta que un alumno puede moverse a cualquier universidad», ha defendido.

Por ello, ha señalado que van a trabajar «a lo largo del año en colaboración siempre con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas» y ha indicado que ha tenido reuniones con los sus homólogos de otras autonomías con gobiernos del PP. «Estamos avanzando y, bueno, a lo largo de este curso lo desarrollaremos», ha agregado.

Rovira ha indicado que le gustaría que este acuerdo incluyera a todas las comunidades de España. «En principio sería en la gran mayoría, que son todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, pero yo creo que al final las otras comunidades se sumarán, mi deseo es que se sumen».

Preguntado sobre la posición del Ministerio, Rovira ha señalado que la titular de Universidades, Diana Morant, «parece que no está muy por la labor» y ha agregado que «parece» que los ministerios --también el de Educación-- están «poco receptivos».

«Pero yo creo que si la gran mayoría de comunidades así lo acordamos, pues no tendrán más remedio que sentarse y dialogar», ha añadido.

Rovira ha señalado que la «homogenización» no afectaría al modelo de examen que comenzará el año que viene. «Se trata de hacer el mismo examen en todas las comunidades. Si no es el 100%, sí la mayor parte del examen, para homogeneizar, basándonos en que todos los alumnos que aprueban la selectividad pueden acudir a cualquier universidad española», ha añadido.