Una mujer entra a una oficina del SEPE | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), tras publicarse los datos de paro y afiliación del mes de mayo, ha subrayado que el mantenimiento de las cifras elevadas de afiliación se debe, en gran medida, al Sector Servicios y, en concreto, a la Hostelería (con 78.000 nuevos afiliados en este mes), así como el turismo, y ha reclamado una bajada de las cotizaciones.

En cuanto al paro, ha destacado que descienda de nuevo en la región (58.650 personas), un 4,79% en términos interanuales. Sin embargo, ha señalado que la nueva contratación es mayoritariamente parcial o fija discontinua, en lugar de a tiempo completo debido «a las dificultades de las empresas para asumir el alza extraordinaria de casi el 10% interanual de costes de Seguridad Social, destinados a sufragar pensiones», según recoge la patronal madrileña en un comunicado.

«Estas cargas inciden sobremanera, un mes más, en el Sistema Especial de Empleo de Hogar, eminentemente feminizado, y que acumula ya 11.000 afiliados menos que hace un año», ha señalado.

En este sentido, de nuevo los Empresarios de Madrid resaltan que más de un millón de trabajadores siguen demando empleo y no computan como parados. Este dato constata «un estancamiento de la productividad, porque las horas trabajadas por los afiliados son insuficientes y siguen apuntados como demandantes».

CEIM ha advertido sobre el repunte de la inflación, que es un impuesto sobre el ahorro de las familias, así como su preocupación por el absentismo «desbocado». Así, en Madrid las solicitudes de incapacidad permanente por enfermedad no laboral (procesos de más de 365 días de baja) han aumentado un 21% con respecto al año anterior.

Los Empresarios de Madrid echan de menos un Gobierno nacional que «en lugar de lanzar mensajes triunfalistas sobre la marcha de la Economía, baje los impuestos sobre el empleo, tanto a empresas como trabajadores; potencie el valor del trabajo en lugar de desprestigiarlo; controle la desmesurada duración de las bajas laborales; deflacte el IPRF en relación a la inflación; y apueste por la inversión productiva, en lugar de aumentar el empleo público y la cifra de personas subsidiadas».

Carga contra el "lenguaje despectivo" de españa contra los empresarios

En el marco de una nueva campaña electoral, CEIM ha rechazado los anuncios que el Ministerio de Trabajo realiza de todo tipo de sobrecargas a las empresas, «en el marco de un lenguaje despectivo inaceptable y un elevado menosprecio hacia la negociación colectiva y el diálogo social».

En cuanto a los datos de Madrid, CEIM subraya que el 27% de la afiliación en España en el último año se ha producido en Madrid y que las cifras de afiliación interanual de Madrid son mejores que las del conjunto nacional (3,8% frente a 2,4%). Además, la estabilidad de la contratación es mayor.

Por último, CEIM ha resultado que este mismo mes se presentará la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, en la que se incide en procesos de formación «muy apegados» a las necesidades empresariales. Asimismo, se avanza en la configuración de la nueva estrategia de políticas activas de empleo de la Comunidad de Madrid, en el marco del diálogo social.