Mesa redonda sobre economía circular en el II Congrés Català de Sostenibilitat, celebrado en Barcelona a martes 4 de junio | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La directora de desarrollo de negocio sostenible de Banco Sabadell, Patricia Bustos, ha asegurado que llegará un momento en que las empresas que no hagan la transición ecológica «no tendrán cabida en la financiación de la banca».

Lo ha dicho en la mesa redonda del II Congrés Català de Sostenibilitat titulada 'Economía circular, mecanismo de ajuste en frontera por carbono y financiación verde', junto al director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, y al asesor de Fide, Arturo Sánchez.

Bustos ha explicado que las entidades bancarias deben imputarse un porcentaje de emisiones de las empresas a las que han dado financiación, por lo que su falta de avances en materia de sostenibilidad también repercute en el balance final de los bancos.

Ha afirmado que «la financiación sostenible está al alcance de todas las compañías» --no únicamente de las más grandes, ha insistido--, y ha situado la labor de las entidades bancarias en asesorarlas en el desarrollo de su actividad y en la valoración de la misma.

Ha explicado que este año «habrá mucho dinero a repartir» de fondos europeos y Pertes para que las empresas impulsen medidas para avanzar en la transición ecológica e inviertan en sostenibilidad.

Ha defendido que la 'financiación verde' «debe cumplir unos requisitos que están marcados» independientemente de la entidad que la facilite, de acuerdo con las actividades y las métricas observadas en la regulación.

Sánchez (fide)

Por su parte, Arturo Sánchez ha opinado que «la Unión Europea se ha otorgado este rol de ser líder en la lucha contra el cambio climático» y ha asegurado que también tiene un propósito --textualmente-- casi evangelizador para incidir en la reducción de emisiones de terceros países.

Preguntado por los derechos de emisión de carbono, ha dicho que se ampliarán paulativamente: «De aquí a dos años, todos nosotros, por nuestro consumo de carburantes o combustibles, estaremos pagando el coste de carbono que impliquen», ha explicado.