Archivo - Turistas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Diputación Foral de Álava va a promocionar el Territorio como destino turístico durante este año en cuatro «mercados europeos estratégicos», Francia, Portugal, Bélgica e Italia, con el objetivo de «crecer en mercados exteriores», y dará a conocer su oferta de naturaleza, patrimonio y enogastronomía en ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Alicante y Valladolid.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha expuesto las acciones de promoción turísticas programadas este año 2024, a preguntas de su propio partido (PSE), en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

González ha comunicado que «vamos a trabajar Francia y Portugal, los dos principales mercados extranjeros emisores de turistas a Álava; e Italia y Bélgica, que están conectados por avión con Vitoria-Gasteiz», dentro de una «campaña que se desplegará tras el verano, con la presentación directa de destino en la ciudad de Toulouse y un 'press-trip' con medios franceses».

Asimismo, la Diputación «aprovechará los contactos generados el año pasado durante la presentación del destino en Portugal, para dar continuidad a la promoción en el país», así como llevará a cabo acciones de promoción y publicidad en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) y participará en un 'workshop' en Bérgamo (Italia).

El Departamento promociona también Álava con campañas en medios de comunicación y redes sociales, y viajes de familiarización con prensa y agencias de viaje. «También con productoras de cine y televisión, para mostrarles las enormes posibilidades que Álava tiene como escenario y plató para la grabación de películas, series y programas de televisión», ha añadido.

Por otra parte, ha informado que la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentaron el pasado mes de marzo destino a medios de comunicación, agencias de viaje y viajeros finales de Madrid, Barcelona y Zaragoza, mediante un 'trailer' tematizado con imágenes de los recursos turísticos más importantes de Álava y una oficina de turismo a pie de calle.

Este trailer y oficina de turismo itinerante ha visitado esta misma semana Donostia y estará presente la próxima en Bilbao, para «dar a conocer la oferta de Álava y seducir a nuestros vecinos guipuzcoanos y vizcaínos».

«En otoño, vamos a presentar destino en Sevilla y Alicante, ciudades que disponen de conexión aérea directa con Foronda; Valencia, cuarto mercado autonómico emisor de viajeros a Álava; y Valladolid, de cara a reforzar el turismo de cercanía procedente de esta provincia y el conjunto de Castilla y León», ha anunciado.

Paquetes de viajes

González ha anunciado un nuevo proyecto dirigido a «reforzar la presencia de Álava en la oferta de las agencias de viaje y touroperadores». Este nuevo proyecto consiste en el diseño de diferentes productos y paquetes de viajes a Álava para ser comercializados en agencias de viaje españolas.

«Se trata de un proyecto integral que incluye el diseño de paquetes de viaje de diferente duración para conocer nuestro Territorio y disfrutar de su naturaleza, patrimonio y enogastronomía; y un portal web que exponga de forma práctica y atractiva dichos paquetes y la oferta turística del Territorio, con un espacio profesional de reserva y pago para las agencias de viaje y touroperadores», ha detallado.

El proyecto se completará con acciones comerciales en agencias de viajes y touroperadores para presentar dichos paquetes y cerrar acuerdos; 'fam-trip' con agencias y touroperadores; y campañas de promoción entre viajeros finales en las áreas geográficas de las agencias y touroperadores que comercialicen los paquetes.

Récords históricos

Finalmente, la diputada foral ha compartido los datos turísticos del primer cuatrimestre de 2024. «Hemos superado entre enero y abril las 151.000 entradas de visitantes y las 342.000 pernoctaciones, un 3% y un 10% más que en el mismo periodo de 2023, respectivamente».

«Son unos datos muy buenos teniendo en cuenta que el año pasado se batieron los récord históricos de ambas variables», ha destacado para subrayar «el crecimiento de la estancia media del 6% que alcanza este primer cuatrimestre los 2,3 días».

«Vienen más viajeros, pero además se quedan más tiempo. También la ocupación de nuestros alojamientos continúa mejorando», ha concluido.