Archivo - Juguetes en un aula de una Escuela Infantil (archivo) | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ministerio de Educación ha remitido una carta de colaboración a la Conselleria de Educación en la que advierte que el decreto de admisión de alumnado para el próximo curso escolar --aprobado el pasado 23 de abril-- «contempla ciertos aspectos que levantan discrepancias con la normativa básica». Por su parte, desde la administración autonómica señalan que estudian dichas observaciones, al tiempo que aseveran que la regulación del proceso «se ajusta a la legislación estatal vigente».

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, la misiva del Ministerio es una carta de colaboración que fue remitida el día 3 de junio y, por tanto, está al margen de «las posibles discriminaciones» denunciadas este jueves --día 6-- por la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya sobre cómo están aplicando en colegios de la Comunitat Valenciana el punto extra de circunstancia específica con el que cuentan los centros.

Este aspecto, recalcan las mismas fuentes, es competencia de la Generalitat y, por tanto, de la Conselleria de Educación, a través de su Inspección educativa.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación confirman a Europa Press que la Dirección General de Centros Docentes ha recibido una «carta de colaboración» con siete recomendaciones respecto al proceso de admisión.

Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira aseguran que están abiertos «a cualquier colaboración que revierta en la mejora de la Educación en la Comunitat Valenciana».

Añaden que están estudiando estas observaciones, pero recalcan que «la regulación del proceso de admisión autonómico se ajusta a la legislación estatal vigente». En este sentido, ponen como ejemplo la indicación del Ministerio de que se recoja entre los criterios regulados la condición de violencia de género y terrorismo, dos criterios que se encuentran ya entre las circunstancias de acceso preferente en los centros en el decreto autonómico, «de forma que desde esta Conselleria ese alumnado está más que protegido».

Respuesta "en tiempo y forma"

Además, afirman que contestarán a Ministerio «en tiempo y forma» y recuerdan que el actual decreto de admisión «ha favorecido el aumento de puntos en cuestiones esenciales como las rentas bajas, pasando de 3,5 puntos a 7».

«También se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de 4 a 7 puntos, las familias monoparentales han pasado de 5 a 7 puntos y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple», concluyen.