El candidato de Sumar al Parlamenrto europeo Andeka Larrea | SUMAR

TW
0

El candidato de Sumar de Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha pedido a los progresistas de izquierda que acudan este domingo a votar masivamente y que lo hagan por Sumar, que se compromete a trabajar por una «Europa más democrática, feminista, ecologista y a favor de los derechos de todos y de la mayoría social», frente «a los discursos del odio».

En el último acto de campaña para los comicios europeos, Larrea ha asistido en la sede de Sumar en Bilbao a un encuentro con apoderadas para preparar la jornada electoral del domingo.

Larrea ha destacado el trabajo realizado por Sumar en la campaña electoral y ha subrayado que la contribución de Euskadi en el proyecto europeo a lo largo de todas estas décadas «tiene que ver con los valores democráticos, con la propia democracia, con la cultura vasca, que es una cultura europea, y con la lengua vasca», por la que seguirán «peleando» para que se hable en Europa porque también es una «lengua europea». En este sentido, ha recordado que Europa es «una estructura política plurinacional y pluricultural».

Larrea ha pedido que se acuda a votar masivamente, sobre todo, a los votantes progresistas de izquierdas, porque «es mucho lo que está en juego» y hay que contribuir «a esa construcción europea que pudiera estar en riesgo».

Sociedad plural

«Como vascos europeos o europeos vascos, lo que supone es reconocer que nuestra sociedad es plural, que es democrática y que estos valores que nos sostienen son los que desde Sumar queremos llevar como bandera y como guía de nuestra acción política en el Europarlamento», ha agregado.

Según ha señalado, no se puede dar «por supuesta la democracia, la convivencia, ni valores como la solidaridad», que son los que «empujan» a Sumar. Según ha apuntado, cada generación tiene la obligación de «cuidar la democracia» y, en algunos casos, de lograrla«. »Nos corresponde a las generaciones que vivimos ahora cuidarla, ampliarla y preservarla de los peligros de quienes quieren acabar con ella", ha advertido.

El candidato de Sumar ha añadido que también la convivencia se construye «en el día a día» y también se construye la paz, que, como se sabe «bien» en Euskadi, es «un objetivo difícil y complicado».

Según ha defendido, hay que trabajar todos esos valores y el derecho de todos «a una vida con justicia social». Asimismo, ha manifestado que es «responsabilidad de todos ponerse frente a esos discursos del odio, frente a esas políticas, por llamarlas de alguna manera, que lo que quieren es limitar libertades y derechos». «Ya están señalando a algunos colectivos en Europa, ya están violentando a algunos colectivos en Europa, por supuesto, a las mujeres, también aquí, y a otros colectivos», ha denunciado.

Por ello, ha querido lanzar un mensaje de esperanza respecto al futuro y de la construcción democrática de Europa porque «la política, la democracia tiene valor» y también lo tiene la vida como la de «aquellas personas que quieren venir a Europa y están muriendo a las puertas europeas como consecuencia de políticas y decisiones tomadas, por desgracia, en el marco de la Unión Europea».

A su parecer, una Europa plural, social, democrática y garante de los derechos humanos «tiene un valor insoslayable», por lo que ha pedido el voto para Sumar porque se comprometen «a trabajar a favor de esta esperanza para conseguir esta Europa más democrática, feminista, ecologista y a favor de los derechos de todos, y de la mayoría social».