Las exportaciones aeronáuticas de Andalucía han crecido en el primer trimestre de 2024, con unas ventas por valor de 862 millones de euros, «gracias a una subida interanual del 133%, más del doble». De este modo, la comunidad, crece cien puntos por encima de la media nacional (33%) y se convierte en la región que «más avanza» de las cinco más exportadoras, con el 44% del total de ventas del país y la que más contribuye al incremento de las ventas españolas de esta industria, con una aportación del 31% del total.
Así lo ha detallado la Junta en una nota de prensa en la que ha señalado que «Andalucía Trade sigue trabajando para impulsar a la industria en el mundo a través de una estrategia acordada con el clúster Andalucía Aerospace, en la que se incluye la presencia en ferias estratégicas como ILA Berlín», en la que participaron cinco empresas andaluzas entre el 5 y el 6 de junio. ILA Berlín está considerada como una de las citas más relevantes del circuito internacional aeroespacial ya que cuenta con más de 72.000 visitantes profesionales de todo el mundo.
La actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza ha aportado un saldo comercial positivo de 602 millones de euros a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, «cifra nunca alcanzada en un primer trimestre del año, desde que se tienen datos homologables (1995)». Además de por sus exportaciones y su balanza comercial, la industria aeroespacial alcanza especial relevancia por su capacidad de influir en la diversificación productos y destinos de las exportaciones andaluzas Sus principales crecimientos se han dado en Asia, con casi el triple de ventas (+181%) que en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 96 millones de euros.
Aun así, mantiene su «vigor» en Europa con un crecimiento del 163%, para llegar hasta 704 millones de euros, el 82% del total de sus ventas mundiales. Hasta seis mercados no comunitarios se encuentran en el top 10 del ranking de destinos. El mayor crecimiento corresponde a Brunéi Darussalam (+130.931%), prácticamente sin ventas en el primer trimestre de 2023 y que entre enero y marzo de 2024 llegó a 76 millones de euros (8,8% del total), con los que se sitúa en el cuarto lugar. También Marruecos, que multiplica sus ventas por 224 (+22.401%), hasta los 21,6 millones (2,5% del total), siendo el sexto mercado.
La Junta ha destacado otros «grandes crecimientos», como el de Emiratos Árabes Unidos, que alcanza la octava posición, con 5,9 millones y subida del 939%, multiplicando por diez sus registros; y Malasia, en noveno lugar, con 5,2 millones y un alza del 683%. En Francia se incrementan las ventas un 44% y sigue siendo el primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, con el 33% del total, 284 millones de euros.
En segundo lugar se sitúa Alemania, que suma 263 millones de euros, el 31% del total, y multiplica por doce sus registros. En cuarto puesto está Bélgica, con 133 millones, el 15,5% del total, que multiplica sus ventas por 121, siendo el mercado europeo que más crece del Top10. El primer destino no comunitario, y quinto en ventas es Estados Unidos, con 32 millones de euros (3,7%) y crecimiento del 15,3%; y séptimo es Reino Unido, con 11,3 millones y una bajada del 10%.
La provincia de Sevilla continúa siendo el «epicentro» de un sector clave para el crecimiento andaluz y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando a la factura de la comunidad de 849 millones de euros; además, concentra el 99% de las ventas totales, y aumenta un 132%, más del doble. En segundo lugar está Cádiz, con 6,8 millones que triplica sus ventas; y otras provincias se incorporan poco a poco al negocio aeronáutico, como Málaga, con 4,9 millones, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior (+370%).
Por otro lado, durante el primer trimestre de 2024, el principal capítulo exportado fue el de las aeronaves (helicópteros y aviones), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 818 millones (95%) y alza del 127%, más del doble con respecto a enero-marzo de 2023. En segundo lugar, están los turborreactores y turbopropulsores, con 36 millones (4,2%) y una subida del 491%, casi sextuplicando los registros con respecto a enero-marzo de 2023; y los aparatos de radar y radionavegación, con 5,3 millones de euros y un crecimiento del 155%, más que doblando sus cifras.
Andalucía Trade «potencia» la internacionalización de la industria aeroespacial andaluza en sus principales mercados y nuevos destinos a través de diversas citas estratégicas como la feria ILA Berlín en Alemania, que se ha celebrado del 5 al 9 de junio, ya que se trata de un sector que goza de la calificación de estratégico por parte del Gobierno andaluz.
En esta ocasión, la agencia pública ha organizado la presencia en la muestra de cinco firmas de Málaga (Clue Technologies DHV Technology y Mades) y Sevilla (Indaero Grupo Emergy y Aerotecnic Metallic) que han llevado a cabo un total de 24 reuniones de negocios, dentro de las actividades organizadas por la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de apoyo a las pymes, dentro del certamen. En estos B2B han participado más 600 de entidades de más de 40 países de todo el mundo.
ILA Berlín está considerada como una de las citas más relevantes del circuito internacional, ya que cuenta con más de 72.000 visitantes, cifras que evidencian su potencialidad como foro de negocios, en el que se reúnen representantes de la industria y de entorno académico para debatir sobre los retos y oportunidades del sector en innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad. En el marco de este evento, Andalucía Trade es una de las entidades coorganizadoras de los Encuentros Bilaterales (B2B) 'ILA Connect & Meet', llevados a cabo a través del grupo sectorial Aerospace & Defence (AS&D) de la Red EEN, de la que es socia la agencia pública.
El objetivo de dichos encuentros es fomentar la colaboración entre entidades visitantes y expositoras del sector aeroespacial pertenecientes a países de dentro y fuera de la UE. Las reuniones, que tienen lugar bajo el nombre ILA Connect & Meet Networking Hub, están enfocadas en la identificación de potenciales socios con los que establecer acuerdos de colaboración. Debido al interés generado por esta actividad, Andalucía Trade ha extendido el plazo una semana más, para que las empresas andaluzas se inscriban y continúen con las reuniones en formato online.
Las firmas malagueñas Clue Technologies y Mades también tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un elevator pitch en la muestra. Asimismo, en ILA, la agencia pública también se ha celebrado un encuentro con entidades expositoras y visitantes a la feria procedentes de Canadá, en la que los participantes han explorado oportunidades de colaboración tecnológica y comercial.
Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, es el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria. En ese sentido, el Gobierno andaluz tiene catalogada como estratégica a esta industria y, por ello, ha impulsado 'Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027'. A esta línea se suman también los esfuerzos del clúster Andalucía Aerospace, así como Airbus, como gran industria tractora europea.
Actualmente, Andalucía Trade impulsa al sector aeronáutico en el mundo junto al clúster Andalucía con acciones como ADM Sevilla 2024, que tuvo lugar, del 14 al 16 de mayo, en la capital andaluza. ADM es el principal foro de negocios del Sur de Europa, que este año 2024, en su séptima edición, contó con la cifra récord de 1.343 profesionales de 29 países y celebró más de 8.700 reuniones de negocios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.