La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles en el Pleno del Parlamento en el cierre del debate del Instituto de Salud de Andalucía. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha querido dejar claro este miércoles ante el Pleno del Parlamento que no hay ninguna modificación normativa para agilizar la apertura de clínicas privadas en Andalucía.

Así se ha pronunciado la consejera en respuesta a una petición de comparecencia del PSOE-A, a raíz de que a finales de mayo se conociera que la Consejería de Salud y Consumo «agilizará y simplificará» el proceso de autorización para abrir clínicas privadas en la comunidad «hasta donde lo permita» la Ley que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. A tenor de las «alternativas que ofrecen las previsiones y prescripciones de esta norma básica --Real Decreto 1277/2003--, se plantea modificar el régimen jurídico actual» con el fin de lograr esa agilización y simplificación para obtener la autorización de apertura.

Así se recogía en la consulta pública abierta por la Consejería del proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones de funcionamiento, los procedimientos de autorización, declaración responsable y comunicación, y el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La consejera ha manifestado que se trata de un proyecto de decreto en fase de consulta previa y, en consecuencia, «no hay ninguna modificación de la normativa andaluza», sino que sigue vigente el decreto 69/2008, aprobado por el anterior gobierno del PSOE-A.

Ha querido dejar claro que con ese proyecto de decreto no se agiliza ni simplifica el proceso de apertura, sino que se regulan las condiciones de funcionamiento y los procedimientos de autorización, al tiempo que se establece el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

García ha querido dejar claro que «no se refiere únicamente a las clínicas privadas, sino a una amplia tipología de centros, de servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados».

Así, ha considerado que desde el PSOE-A se han podido cometer «errores no intencionados, fruto de la urgencia y la celeridad» ante un proyecto de decreto que se encuentra actualmente en fase de contulta previa. «Quieren generar un estado de alarmamismo», ha dicho la consejera al PSOE-A, al que ha pedido seriedad y rigor.

«Este proyecto de decreto es aún más garantista con la calidad y la seguridad del paciente del que actualmente rige los procesos de autorización», ha dicho.

Asimismo, ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición, ha manifestado que cuando deje el cargo, se irá «con la conciencia tranquila» y, como le enseñó su padre, pudiendo «mirar a los ojos a todos el mundo» y volverá a su puesto de trabajo, «a trabajar con las enfermeras».

Por su parte, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha indicado que estamos ante la penúltima estrategia ideada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «para cargarse la sanidad pública andaluza». «Han hecho todo lo que se podía hacer y más en sus cinco años de gobierno para dinamitar el sistema sanitario público andaluz», ha apuntado.

A su juicio, la Junta ha dado «un paso más en su estrategia contra la sanidad pública, que es un proyecto de decreto para agilizar y simplificar la autorización para abrir clínicas privadas».