Archivo - Hemiciclo de la Asamblea de Madrid | JESUS HELLIN/STUDIO MEDIA 19 - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid acoge este jueves el primer choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la izquierda (PSOE y Más Madrid) tras la victoria del PP en las elecciones al Parlamento Europeo y la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar tras la debacle de la plataforma.

La Cámara celebra su último pleno post-electoral del curso político tras un 2024 en el que la política nacional ha marcado gran parte de los debates por las sucesivas campañas electorales en Galicia (febrero), País Vasco (abril), Cataluña (mayo) y las europeas.

Estas últimas arrojaban en la Comunidad de Madrid una victoria aplastante del PP con el 40,7% de los votos y siendo primera fuerza en 156 de los 179 municipios frente a un PSOE que se hacía con el 28% de las papeletas y ganaba en 23 localidades.

El PP de Madrid sacaba pecho esa misma noche de ser la formación que más votos aportaban al 1,4 millón que crecía el PP respecto a la cita de 2019, mientras que Ayuso veía una victoria «sin paliativos» del líder nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, frente a un presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «destrozado».

Frente a ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, celebraba los resultados cosechados por los socialistas en la Comunidad de Madrid, insistiendo en que era la segunda federación que mayor voto aportaba al conjunto nacional tras Andalucía y que era la «tercera que mejor resistía». Por otra parte, se publicaba que Sánchez habría apuntado a Madrid y Andalucía en su análisis postelectoral por la gran distancia entre el PP y el PSOE.

Por parte del otro socio de coalición del Gobierno central, Sumar se quedaba con solo tres eurodiputados empatando con Ahora Repúblicas --ERC y EH Bildu-- y la plataforma de Alvise Pérez Se Acabó La Fiesta. Quedaban fuera, entre otros, los candidatos de Izquierda Unida y de Más Madrid, en los puestos cuatro y cinco respectivamente.

Desde Más Madrid criticaban al día siguiente abiertamente los resultados y pedían una «reflexión profunda» sobre el modelo de la coalición. Unas horas más tarde, Yolanda Díaz dimitía como cabeza de la plataforma pero no de sus cargos en el Gobierno de España. Posteriormente aclaraba que seguía en la cúpula del partido.

Vox, por su parte, mejoraba ligeramente hasta superar el 10% de los votos en la Comunidad de Madrid, mientras que en el conjunto de España conseguía duplicar sus eurodiputados pasando de 3 a 6.

Preguntas a ayuso

En este marco, y con el añadido de la publicación de la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, arrancará el Pleno de la Asamblea con la sesión de control a la presidenta autonómica.

En este apartado, donde se prevé el choque más intenso como cada jueves, se le preguntará por los objetivos prioritarios del Gobierno para los próximos meses (Vox), la situación política en la Comunidad de Madrid (PSOE), la salud mental de los madrileños (Más Madrid) y el Plan de Empleo Joven anunciado el lunes (PP).

Tras ello será el turno de las cuestiones dirigidas a los consejeros, donde se requerirá información sobre el precio del alquiler, el desempleo juvenil, la Inteligencia Artificial, la EvAU, el centro de acogida de La Cantueña en Fuenlabrada o la programación de artes escénicas de la Comunidad de Madrid.

Proposiciones no de ley

Posteriormente se debatirán las seis Proposiciones No de Ley (PNL) de este pleno. Vox buscará que la Cámara inste a la Comunidad a reconocer a la familia como «institución fundamental de la sociedad anterior al Estado» y a hacer cambios en su estrategia de natalidad al tiempo que se mejoran las condiciones para que los jóvenes puedan formar una familia.

El PSOE hará lo propio para que se tomen medidas de apoyo al comercio de proximidad con un diagnóstico de su situación un Plan Estratégico 'ad hoc' y un incremento del presupuesto para el programa de Comercio; y para impulsar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler similar al de Viena o Berlín, crear un Observatorio de la Vivienda en la región y que se conceda una ayuda de 300 euros mensuales a los que se podrían beneficiar de una vivienda pública mientras esta se construye.

Más Madrid tratará de alcanzar el consenso para que se inicie la reversión de todos los procesos de privatización de la red sanitaria autonómica y mientras duran los trámites legales para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud «facilitar el acceso a asistencia sanitaria con actuaciones tales como ofrecer alternativas al empadronamiento con declaraciones responsables»; y para que se promueva en los colegios el consumo de productos frescos y saludables con dietas equilibradas adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.

El PP pedirá que se incremente el personal de la Guardia Civil en la región, la inversión en infraestructuras existentes, mantener los horarios de atención al ciudadano, con personal propio, en sus instalaciones puestos, cuarteles o comisarías, declarar a Guardia Civil y Policía Nacional «profesiones de riesgo» y que se culmine la equiparación salarial con policías autonómicas.