La presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz | EUDEL

TW
0

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se desplazará la próxima semana a Bruselas para participar en una «reunión clave postelecciones europeas», del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El encuentro, que se desarrollará el 17 y 18 de junio, analizará «las oportunidades» que los gobiernos locales afrontan ante el nuevo mandato del Parlamento Europeo.

Apraiz representa a los ayuntamientos vascos en este organismo, que aglutina a las asociaciones de gobiernos locales de 40 países de toda Europa.

El CMRE ha convocado esta cumbre de sus representantes políticos en la sede del Comité de las Regiones, coincidiendo con la renovación del Parlamento Europeo. El cónclave municipalista reunirá a cerca de 150 líderes locales que representan los intereses de más de 100.000 municipios y regiones bajo el paraguas del CMRE.

Según ha informado Eudel, el evento se celebra «en un momento crucial» para «dar forma» a futuras políticas y estrategias de colaboración entre el municipalismo europeo. A su juicio, en esta nueva etapa, «la colaboración de las ciudades y regiones seguirá siendo necesaria para fortalecer la voz de las instituciones más cercanas a la ciudadanía y aumentar su influencia en la próxima agenda europea».

La presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio considera que «es el momento de fortalecer el proyecto europeo a través de los municipios y las regiones», con el objetivo de «poner a la ciudadanía en el centro de las políticas de la UE».

«Desde Eudel vamos a aprovechar todas las oportunidades para defender los intereses de los ayuntamientos vascos en Europa participando en organismos de representación local, como el CMRE, que amplifican la voz de los municipios y refuerzan sus alianzas globales», ha manifestado.

Agenda de la cumbre

La cumbre se abrirá el próximo lunes, 17 de junio, con la reunión del Comité Director del CMRE, en el que se abordarán asuntos estatutarios y trabajos temáticos, incluidas varias iniciativas para mejorar los servicios locales «desde la sostenibilidad, la igualdad y participación de las mujeres en los gobiernos locales, la cohesión territorial y los vínculos urbano-rurales».

El 18 de junio se celebrarán paneles de debate «de alto nivel» centrados en el futuro de Europa y el desarrollo territorial integrado. Los temas «clave» se refieren a la democracia, el proceso de ampliación y la colaboración efectiva entre niveles de gobierno, una discusión que «será importante para examinar cómo los gobiernos locales pueden apoyar las prácticas democráticas y promover el desarrollo sostenible».