La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio este viernes las conexiones peatonales entre el barrio de Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial y trabaja en un proyecto integral para renaturalizar la zona de taludes con arbolado y otras soluciones.

La actuación, que ha supuesto una inversión municipal de 369.530 euros --IVA incluido--, se ha finalizado antes de las fiestas de este barrio, que se celebran este mes, tal y como se comprometió la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha visitado el resultado de estos trabajos junto al consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Esta intervención ha permitido conectar el barrio con una zona verde de unos 50.000 metros cuadrados mediante rampas y escaleras que salvan el desnivel entre la zona de viviendas y el Camino de Contrasirga, paralelo al Canal.

La conexión ha incorporado itinerarios plenamente accesibles y se ha instalado alumbrado público con tecnología led, pasamanos y bancos, de forma que sea un espacio seguro en el que quienes paseen puedan sentarse a descansar. Además se han plantado 14 árboles --'acer saccharinum'-- en la zona más próxima a las rampas.

Renaturalización de la zona

La alcaldesa, no obstante, ha explicado que esta intervención no finaliza con la construcción de las rampas y ha anunciado un proyecto de renaturalización de la zona en el que ya están trabajando los técnicos de Medio Ambiente.

Esta actuación se acometerá en otoño dentro del Bosque de los Zaragozanos y supondrá la plantación de arbolado de diferente tipo y de otras soluciones naturales que ayuden a estabilizar el terreno y reducir las escorrentías, ya que se trata de una zona con importantes pendientes. Los trabajos se desarrollarán en otoño, con la llegada del frío, para aprovechar el parón vegetativo de las especies.

Dos nuevas conexiones peatonales con el canal imperial

La conexión de Parque Venecia con el Canal se ha desarrollado en dos zonas distintas. Una de ellas se encuentra en la zona sur del barrio y, con 4.208 metros cuadrados de superficie, conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga a través de dos escaleras de 3 metros de ancho en los extremos y una doble rampa que converge en el rellano central. Este andador se ha dotado con 19 luminarias.

La conexión de la zona norte, mientras tanto, cuenta con una superficie aproximada de 4.092 metros cuadrados y une el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián.

En este caso se han generando dos escaleras tipo escalinata-rampa italiana de 3 metros de ancho, dos tramos de escalera intermedios y dos rampas. Estos elementos se conectan a través de una rampa longitudinal que recorre todo el ámbito y se han incorporado 16 puntos de luz.

Torres de alta tensión y línea eléctrica en barranco de la muerte

La transformación de esta zona de Parque Venecia comenzó a finales de 2020, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza emprendió el proyecto de soterramiento de las líneas de media y alta tensión que discurrían cerca de las viviendas, lo que suponía también eliminar las torres de la línea aérea, una reivindicación histórica de este barrio.

Esas obras se ejecutaron en dos fases diferenciadas soterrando una línea de alta tensión de 45 kV y otra de media tensión de 10 kV.

La distribuidora eléctrica Endesa acometió, por su parte, el empalme y puesta en servicio de los cables soterrados para conectarlos a una nueva torre que se levantó en la margen izquierda del Canal Imperial.

Además, en los próximos meses, se van a iniciar nuevas infraestructuras en la zona opuesta del barrio, en el Barranco de la Muerte.

Urbanismo y Endesa suscribieron un protocolo de colaboración para ejecutar una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la Bola que atraviesan la zona verde pública del parque del Barranco, lo que supondrá este año retirar las torres de la línea eléctrica junto al CEIP María Zambrano, para las que los vecinos y la comunidad educativa pedían una solución.

Todos los trabajos, que conllevarán un plazo de 6 meses, costarán 1.099.832,68 euros, IVA no incluido, de los que Endesa asumirá 250.000 euros, mientras que el Ayuntamiento invertirá 548.614,55 euros de los costes de la obra civil de la variante subterránea y otros 301.218,13 euros que aportará a la compañía eléctrica para efectuar algunas de las actuaciones.

Canal perimetral para episodios tormentosos

Por otra parte, en la misma zona, el Ayuntamiento de Zaragoza construirá un canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas.

El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las aportaciones que ha planteado, ya ha salido a información pública.

El objetivo es poder iniciar las obras en la segunda mitad del año con cargo a la partida de 1,1 millones de euros establecida en el Presupuesto de 2024.

Una vez supere la fase de exposición pública y la licitación, que se lanzará antes de mitad de año, podrán empezar las actuaciones del canal perimetral de alivio; una actuación que tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

La obra incluirá conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto