El Centro Vasco De Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), organización encargada de la gestión y coordinación en Euskadi de todo lo relacionado con las transfusiones y las donaciones de sangre y hemoderivados, ha subrayado este viernes 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, que aspira a consolidar un mínimo de 100.000 donaciones de sangre anuales para lograr la autosuficiencia.
En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha destacado que los meses de verano «cobran especial relevancia» en el ámbito de la donación.
Según ha señalado, «el tradicional descenso del número de donaciones y el incremento de los accidentes de tráfico en época estival, hacen que las necesidades de derivados sanguíneos se multipliquen en esta época del año». Por ello, Osakidetza ha destacado la importancia de la donación en los meses de verano para cubrir los stocks de sangre y derivados.
Asimismo, ha destacado que el CVTTH tiene como «meta» abastecer de forma autosuficiente al Sistema Sanitario Vasco y para ello debe consolidar anualmente un mínimo de 100.000 donaciones de sangre repartidas entre más de 70.000 donaciones convencionales y casi 30.000 donaciones de plasma.
«Mantener ese objetivo implica que sean necesarias más de 400 donaciones al día. Además, hay que tener en cuenta que son necesarios 8.000 nuevos y nuevas donantes al año para conservar estable el número de donaciones al nivel actual», ha resaltado.
Unidades móviles
En este sentido, ha recordado que las donaciones se articulan a través de más de 10 unidades móviles que recorren de forma itinerante la geografía del País Vasco, y que se complementan con una serie de puntos fijos de donación en los tres Territorios Históricos de Euskadi.
«Como elemento central de esta estrategia existe una programación por la que se convoca regularmente a los y las donantes para que acudan a donar sangre, que es reforzada desde Osakidetza en verano, con el objetivo de lograr que los stocks de sangre y derivados estén cubiertos y permitan afrontar el periodo estival con relativa tranquilidad», ha explicado.
Donación de plasma
Por otro lado, ha indicado que la donación de plasma es considerada una «prioridad estratégica presente y futura» para Osakidetza en el ámbito de la donación.
Para facilitar estas donaciones, la aplicación móvil de Donantes de Sangre ha sido renovada recientemente, y se ha implementado un apartado que permite a estos donantes efectuar una reserva del punto de donación de plasma, así como de fecha y hora.
«El plasma sanguíneo ha obtenido un creciente protagonismo en el ámbito sanitario debido a sus especiales características y a sus múltiples aplicaciones terapéuticas, que son cada vez más indicadas en sus tratamientos por los profesionales médicos, especialmente tras la pandemia de la covid-19», ha informado.
Por otro lado, ha subrayado que existe además un compromiso europeo de los Sistemas de Salud en torno a la necesidad de ser estratégicamente autosuficientes respecto a las reservas de este componente de la sangre.
«Tanto las donaciones de plasma sanguíneo como las donaciones de sangre convencionales ayudan a salvar miles de vidas al año y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas a los y las pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi», ha concluido el Ejecutivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.