Archivo - La cantante Dua Lipa durante su activación en el Festival Primavera Sound 2022 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El festival Mad Cool 2024 hará vibrar a Madrid en una nueva edición, que llegará al recinto de Villaverde del 10 al 13 de julio y que contará con las actuaciones de Dua Lipa, Rels B, The Killers o Maneskin, entre otros, tras haberse llegado a un acuerdo entre Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento sobre el nuevo plan de movilidad que han presentado los promotores.

Mad Cool 2024 cerró su cartel para este año con 21 nuevas confirmaciones entre las que se encuentran Depresión Sonora, Tyla, Rema o Sexyy Red, entre otros. A ellos, se suman otros nombres propios como el de Avril Lavigne, sum 41, Alec Benjamin, 2Mandydjs dj set, Claudia León, Dead Posey, Nia Archives, Lord Huron, Bar Italia, Andes Campo, Picture Parlour, Sea Girls, Nadye, Comandante Twin, Julia Sabaté, Choses Sauvages y Slix.

Concretamente, la banda liderada por Brandon Flowers, The Killers, actuará el sábado 13, como Tyla, la artista de R&B que ha viralizado algunos de sus temas como 'Water', mientras que la banda italiana ganadora de Eurovisión 2021, Maneskin, lo hará el viernes 12, al igual que Depresión Sonora.

También el viernes 12, actuarán Rema, artista que fusiona el afrobeat, trap y pop y que tiene canciones como 'Calm Down', y Alec Benjamin, compositor estadounidense de pop. Por otro lado, el miércoles 10, Mad Cool acogerá a Sexyy Red, la rapera que ha colaborado con artistas como Drake, SZA o Nicki Minaj.

Se unirán a artistas como Peal Jam, Dua Lipa, The Smashing Pumkins, Garbage, Avril Lavigne, Rels B, Janelle Monáe, sum 41 y a los ganadores de 'Mad Cool Talent by Vibra Mahou' y 'Mad Cool Dj Talent by Vibra Maho'.

Acuerdo para garantizar la movilidad y seguridad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, anunció el viernes que el festival Mad Cool se va a celebrar en la capital «una vez que se ha llegado a un principio de acuerdo con la Delegación de Gobierno y con el promotor en relación a las condiciones de seguridad y movilidad».

El desbloqueo se ha producido por medio de una llamada telefónica mantenida entre Carabante y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. En los próximos días, «con carácter inmediato», se celebrará una reunión técnica para verificar las condiciones acordadas.

También se ha acordado con Delegación celebrar una reunión política sobre el futuro del recinto pero ya será a lo largo del mes, «preferentemente antes de que se celebre Mad Cool», del 10 al 13 de julio.

El acuerdo «establece un dispositivo muy parecido a lo que sucedió el año pasado, pero ya con condiciones acordadas, tanto con el Ayuntamiento de Getafe, porque uno de los principales problemas que surgieron fue el corte en la rotonda de la M-45, como con el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal».

La reunión técnica tiene «carácter inmediato», unos días a más tardar, «porque el promotor necesita entrar a lo largo de la próxima semana en la parcela para empezar los montajes». «Le garantizamos que va a tener el permiso para acceder», subrayó Carabante. «Era urgente tener la reunión técnica, no es tan urgente la política y, por tanto, lo que hacemos es establecer esa prioridad», aclaró.

Renfe cercanías y metro, involucrados

La nueva edición del festival madrileño contará con Renfe Cercanías y Metro hasta las 4 horas para evitar los problemas de movilidad de la edición pasada, según informó el director del festival Javier Arnaiz.

Este es uno de los cambios que Mad Cool implementará en su segundo año en el recinto de Villaverde, junto con la reducción de venta de entradas, de 70.000 a 58.000 durante los cuatro días.

Según Arnaiz, el festival ha invertido 400.000 euros para poder ampliar la movilidad a la salida del festival con Renfe Cercanías -estación de Villaverde- cada 10 minutos y Metro, evitando que los asistentes vayan hacia la zona de San Cristóbal, además de aumentar los accesos al recinto, que en esta ocasión serán tres en vez de uno, y la seguridad -1.000 personas-.

Aunque aún no se ha cerrado, el Mad Cool ha comenzado conversaciones con el Ayuntamiento de Getafe para que existan «buses lanzadera» desde el municipio hasta el festival, evitando así «el punto crítico» debajo de la autopista M-45, por el que los asistentes de la edición pasada cruzaban.

La pasada edición del 2023, Mad Cool generó un impacto económico de más de 46 millones repartidos entre Madrid --37 millones de euros-- y municipios de la Comunidad --9,2 millones de euros--, según un informe encargado a Metyis por la organización del festival.

Según los resultados presentados, el impacto fue tanto directo como indirecto e inducido a través del consumo de los asistentes y, además, el Mad Cool 2023 recibió un ingreso económico de 17,6 millones de euros por parte de los asistentes, de los cuáles un 38 por ciento (38%) provenía de Madrid, el 26% del resto de España y un 36% fue internacional.