La consejera, Claudia Pérez Forniés, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance del proceso de escolarización en Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El 97,32 por ciento de los alumnos de primero de Infantil han conseguido plaza en el colegio marcado en primera opción en el proceso de escolarización del próximo curso 2024/2025 en Aragón, que está a punto de concluir, y en el que se estrenaba el espacio único. Este dato se traduce en 8.404 familias del total de 8.691 que han presentado solicitud.

Este porcentaje se eleva al 99,33 por ciento si se añaden los niños y niñas admitidos en el primer centro alternativo solicitado por sus familias.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha informado este lunes, en una rueda de prensa, de los principales datos relacionados con el proceso de escolarización del próximo curso en la comunidad autónoma, puesto que ya ha concluido la matriculación de los alumnos de Educación Infantil, Educación Especial y primero de Primaria. Ha estado acompañada por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada.

Por provincias, la de Teruel es la que ha registrado los datos más positivos, con el 99,55 por ciento de los niños con plaza en el centro deseado en primera opción. Le sigue Zaragoza, con un 97,24 por ciento y Huesca, con un 96,32 por ciento.

Se trata de unos porcentajes muy similares a los registrados en ejercicios anteriores, pese a que este año se han presentado para la escolarización en 3 años 550 solicitudes más que el año pasado ?-un total de 8.691--, y pese a que las familias disponían de un abanico mucho más amplio de centros educativos entre los que elegir.

«Hemos logrado un elevado grado de satisfacción respecto al centro adjudicado, siendo que multiplicábamos hasta por más de diez en algunas de las antiguas zonas la oferta de colegios que podían elegir las familias», ha destacado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades.

"muy positivo"

Pérez Forniés ha insistido en que el balance del proceso es «muy positivo», tras las novedades introducidas que han servido para «mejorar y reforzar la libertad de elección de las familias, gracias al espacio único de escolarización, que ha primado la proximidad, pero con un sistema más justo que las anteriores zonas».

Además, Pérez Forniés ha celebrado el «repunte de población» en el año 2021 en Aragón, con 9.463 niños, 386 más que en el año anterior. Ha explicado que en los años 2018, 2019 y 2020 los nacimientos han anotado una tendencia decreciente, por lo que este aumento es «una buenísima noticia para nuestra comunidad autónoma».

Sobre la oferta a las familias, Pérez Forniés ha puesto ocho ejemplos concretos de cada una de las ocho anteriores zonas de la capital aragonesa, con domicilios reales. Así, en la uno se ha pasado de poder elegir entre 16 centros a 95 en el segundo anillo --radio de cuatro kilómetros--; en la dos, de 21 a 90 centros, en la tres de 7 a 75; en la cuatro, en el municipio de Utebo, se ha mantenido en 9; en la cinco, de 29 a 104; en la seis de 25 a 108 centros; en la siete, de 15 a 91; y en la ocho, de 20 a 91 colegios.

«Primamos la libertad de elección y pese a lo que muchos auguraban el proceso ha sido todo un éxito», ha señalado Pérez Forniés. Además, ha subrayado que este año fueron menos centros los que tuvieron que baremar e ir a sorteo: 33 frente a los 38 del año anterior.

Más oferta pública

Por otra parte, se ha aumentado la oferta pública implantada, especialmente en el mundo rural, con aulas TEA, de 2 años para escolarización anticipada y Educación Especial.

En este sentido, ha recordado que se han abierto 18 nuevas aulas de escolarización anticipada en las localidades de Botorrita, Utebo, Castejón del Puente, Naval, el Pueyo de Santa Cruz, Linares de Mora, Sarrión, Escucha, Muniesa, Zaragoza y Huesca, así como 25 nuevas aulas TEA. Once de ellas se ubican en poblaciones del medio rural, la gran mayoría para Infantil y Primaria, y tres para Secundaria.

Hay nuevos centros en Calatayud (3), Cadrete, Caspe, Ejea, Épila, Ricla, Cuarte y Zaragoza (12), Barbastro, Sabiñánigo y Huesca, y en Alcañiz. Asimismo, se han habilitado seis nuevos centros de Educación Especial en Maella, Tarazona, Fraga y Zaragoza (CEIP Cesáreo Alierta, Alborada y Julián Sainz Ibáñez).

Ratios

En cuanto a las ratios, la consejera autonómica ha defendido que la más baja se encuentra fijada en 18+3 y que la más alta de la ciudad de Zaragoza es de 23+1 --únicamente en tres centros--, lo que supone una bajada respecto al curso anterior, ya que la más alta se situaba en 26+1.

Como mejora, Pérez Forniés ha trasladado que ha sido «muy bien recibida» por los centros y por las familias. También se ha referido a la unificación de la admisión para ESO, que ha permitido la escolarización conjunta también para este nivel educativo.

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha comentado que a las 8.691 solicitudes para el primer curso del segundo ciclo de Infantil hay que añadir el resto de peticiones para el resto de enseñanzas ?-Primaria, ESO y Especial-- lo que eleva a 15.182 el total de solicitudes de plaza, 286 más que en el curso anterior.

Mallada ha destacado que el proceso sigue aún abierto, puesto que del 20 al 25 de junio se matriculará el resto de este alumnado, y que es «vivo», ya que se reciben también solicitudes fuera de plazo. El curso pasado fueron hasta 847 en todo Aragón en niños de tres años.

De hecho, queda pendiente aún de realizar el proceso de mejora, un procedimiento final en el que las familias podrán matricularse en las plazas que se les adjudiquen como consecuencia de las nuevas vacantes que se generen tras este primer plazo de matrícula.

Cupos del profesorado

En relación a los cupos del profesorado de cara al próximo curso escolar, Pérez Forniés, ha indicado que esta cuestión está «en fase embrionaria», en un punto en el que los centros transmiten al Departamento de Educación sus necesidades, dado que ni siquiera ha concluido el presente curso.

Sin embargo, ha adelantado que las horquillas son «ligeramente mejores» que las últimas con las que se realizaron los cupos, alcanzando incluso tres puntos porcentuales de optimización, y las rejillas se fundamentan en el acuerdo de 2015 alcanzado con los sindicatos.

Ha incidido en que se tratará a todos los centros «de forma homogénea», puesto que «hemos encontrado una distribución de profesorado heterogénea». Claudia Pérez Forniés ha garantizado que este asunto estará «más que terminado» antes de que comience el próximo curso escolar, el 9 de septiembre.

«Vamos a dar las plantillas necesarias a los colegios y a nuestras escuelas para mantener un principio básico, que es la calidad», ha aseverado Pérez Forniés, que ha añadido que el «ajuste» es «un reconocimiento a un trabajo técnico que tenemos que hacer los profesionales para que los centros estén bien dotados», mientras que el «recorte tiene un matiz absolutamente peyorativo».