El Rey Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela. | Casa de S.M. el Rey

TW
0

Más Madrid ha rechazado apoyar la declaración institucional presentada por el PP para conmemorar la década de reinado de Felipe VI en la Asamblea de Madrid, lo que implica que la iniciativa no saldrá adelanta al ser imprescindible la unanimidad.

«Si el Partido Popular quiere celebrar el aniversario de un reinado lo que debe hacer es hacerlo a título personal», ha remarcado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en 'Onda Madrid', recogido por Europa Press', donde ha rematado afirmando que la Cámara regional no está «para celebrar ningún reinado».

Su homólogo de PP, Carlos Díaz-Pache, anunciaba ayer que había remitido la declaración institucional al resto de partidos asegurando que el monarca «ha desempeñado sus obligaciones constitucionales con ejemplaridad, con generosidad, actuando siempre en defensa de los principios de esta Carta Magna, de convivencia y de unidad de la nación».

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, destacan su papel como «árbitro y moderador ene l buen funcionamiento de las instituciones» así como «máxima autoridad moral» en los «momentos decisivos». Recalca que en las «circunstancias más críticas» con el «marco de convivencia en peligro» la intervención del monarca «al servicio de todos los españoles y de la democracia ha sido decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia».

«Los diez años del reinado de Felipe VI han venido marcados por la estabilidad de la institución, en momentos de gran convulsión política para España y con crisis sociales y sanitarias, como la derivada de la pandemia de Covid, frente a los cuales el monarca ha sabido transmitir la confianza, serenidad y esperanza demandadas por la sociedad española», expone.

Atribuye también al rey el papel de «garante de la continuidad histórica de la nación, esencial para entender el papel de España en el mundo». Aseguran que el rey «honra en cada gesto, dentro y fuera de España esos lazos históricos que ahora se proyectan aún más al futuro y a las nuevas generaciones gracias a la admirable figura de la Princesa de Asturias».

«Por eso, la Asamblea de Madrid quiere celebrar esta importante efeméride como homenaje a Su Majestad, por sus primeros diez años de reinado, y desea expresar públicamente al Rey Felipe VI su lealtad, afecto y gratitud por su firme compromiso con la Constitución, la unidad de España y por su generosa entrega al servicio del pueblo español», concluye la propuesta del PP.