El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, durante su visita este martes a Jaca. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado este martes que «darán la batalla» contra «el presidente más nocivo de nuestra reciente democracia», en alusión a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la norma que derogó la ley de Memoria democrática en la Comunidad tras el recurso planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Nolasco ha considerado «irrelevante» el recurso del Gobierno, por cuanto ha advertido de que «mientras VOX esté en el Gobierno de Aragón, esa sectaria y liberticida ley de Memoria democrática no se va a restaurar ni poner en funcionamiento».

Desde su punto de vista, el recurso planteado por el Gobierno de Sánchez «no tiene ningún argumento jurídico» por cuanto la ley de Memoria «se aprobó legalmente y atendiendo a las mayorías democráticas de la Cámara, como legalmente se ha derogado respondiendo a la mayoría emanada de las urnas».

Un argumento al que ha añadido el hecho, tal y como ha recordado el presidente Azcón, de que «hay muchas comunidades autónomas que no tienen una ley de memoria». Una situación, la que viven aquellas regiones sin un texto legal propio en esta materia, que ha estimado «normal». «Había vida y libertad, sobre todo antes de que llegara la ley de la Memoria histórica, pero a partir de ahí hemos pasado a un descenso a los infiernos», ha criticado.

En todo caso, para el también líder de VOX en Aragón, el paso dado por el Gobierno de España es una «cortina de humo» de Sánchez «ahora que está imputada su mujer, su hermano y dentro de poco pues igual hasta su abuela», en un movimiento que ha estimado una «espiral absolutamente autodestructiva» en la que el presidente aspira a «acabar con la libertad de prensa» y la «independencia del Poder Judicial», una situación que ha juzgado como «crítica».

A su juicio, Sánchez, al que ha llamado «rey midas de la corrupción porque todo lo que toca lo corrompe» ya sabía que el TC admitiría a trámite su recurso contra la derogación del Gobierno aragonés y le ha acusado de pretender «corromper» el órgano constitucional español.

«Ya dije en su día que íbamos a dar la batalla judicial desde el primer momento hasta el último y dije que lo podían llevar a la NASA, al Consejo Jedi o donde quisieran», ha ironizado.

En opinión de Nolasco, «a Sánchez en el fondo la ley de la memoria histórica le importa un bledo, lo usa como un argumento de confrontación política».