Constantino Mediavilla en los premios Madridiario de 2023 | Europa Press

TW
0

El periodista Constantino Mediavilla a título póstumo y Samur Social serán condecorados con la Medalla de la Policía Municipal de la capital con motivo de la festividad de su patrón, San Juan, por su colaboración con el Cuerpo municipal.

Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha informado de que el acto se celebrará el próximo 28 de junio.

También se premiará a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil especializada en tráfico, transporte y seguridad vial en las vías interurbanas principalmente. Comparte competencias con Policía Municipal en materia de seguridad vial, cada una en su ámbito territorial, siendo necesario en muchas ocasiones «colaborar y coordinar actuaciones».

A ellos, se unirán el Foro por Madrid, plataforma de colaboración público-privada de la ciudad que mantiene una conexión y una colaboración directa tanto con el Ayuntamiento como con los diferentes organismos que lo forman; así como a Jaime Alfonsín Alfonso, que ha prestado servicio durante casi 30 años al servicio del Rey Felipe VI. Junto a Samur Social, los cuatro reciben las medallas de la Policía Municipal por su «manifiesta y permanente colaboración» con la labor del Cuerpo.

Jaime Alfonsín Alfonso ha prestado servicio durante casi 30 años al servicio de Su Majestad el Rey Felipe VI, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014) cuando era Príncipe de Asturias y, posteriormente, como jefe de su Casa (2014-2024) tras su proclamación como Rey.

93 MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL

Además, se entregarán 93 Medallas al Mérito Profesional a miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid que, durante la prestación del servicio, o fuera de él, se han distinguido en la realización de «intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen de la Policía Municipal», ha informado Sanz.

Entre ellas, la vicealcaldesa ha ejemplificado que se concederán estas condecoraciones al oficial Navarro, junto al policía Garrido y otros dos indicativos de la Comisaría de Servicios Especiales, ya que mediante una rápida actuación lograron interceptar la marcha de un vehículo que circulaba en sentido contrario en la M-30 poniendo en peligro al resto de conductores.

Tambien la subinspectora García y la policía Mora, de la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, que tras diversas indagaciones para comprobar el estado de salud de una anciana de 85 años que había sido retirada de su residencia por su hija y no haber regresado, consiguieron localizarla en situación de desprotección para ser puesta a salvo y trasladada al hospital.

Integrantes de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comisaría Integral de distrito de Usera y de la Comisaría Integral de Distrito de Latina serán reconocidos por su dedicación e iniciativa en la Operación Victoria, que, en colaboración con agentes de Aduanas de Madrid y Alicante y de la UDEV Central de Policía Nacional, intervinieron más de 95.600 pares de zapatillas falsificadas y detuvieron a 7 personas.

Se sumarán integrantes de la Oficina de Atención la Ciudadano de la Comisaría Integral de Distrito de Usera y de la Comisaría Integral de Distrito de Hortaleza, por su dedicación en la 'Operación Antillas II', en la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la venta de droga distribuida a través de patinetes eléctricos.

135 CRUCES AL MÉRITO

Por otra parte, la Policía Municipal concederá 135 Cruces al Mérito. Entre ellas, 98 agentes municipales del Cuerpo serán distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años, o superior, de servicio ininterrumpido; y 37 personas integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil serán distinguidas por su colaboración con la labor de la Policía Municipal de Madrid.

Ente estas últimas, se encuentran varios mandos y agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la UME, de la Guardia Real, de la Armada, del Ministerio de Defensa y de las Policías locales de Valencia y de Barcelona (Guardia Urbana).

En estos reconocimientos se encuentra el Cronista de la Villa, periodista y editor de prensa Constantino Mediavilla, a título póstumo tras su reciente fallecimiento. Dedicado a Madrid, se hizo eco del trabajo que realiza la Policía Municipal, habiéndosele reconocido con el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995) y con el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996).

A él se suma el fiscal delegado de la Sección de Delitos Informáticos y de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid, Fidel Solera; el fiscal de sala del Tribunal Supremo Pedro Antonio Campoy, y varios ciudadanos anónimos por diversas actuaciones heroicas que lograron frustrar actos delictivos.