El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, interviene durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco, en el Parlamento Vasco, a 20 de junio de 2024, en Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado que acepta «con honor liderar los cambios» para construir «una Euskadi plural, próspera, abierta, justa y libre» desde «la humildad y con la ambición de hacerlo bien», pero ha admitido que solo «no puede» y ha reclamado a todos que «arrimen el hombro» para lograrlo. «Hago un llamamiento al pueblo vasco para recorrer juntos este camino de futuro», ha emplazado.

Pradales, que ha presentado este jueves el programa del Gobierno de coalición del PNV y PSE-EE en el pleno de investidura, en el que se hará con la Lehendakaritza gracias a los 39 votos de jeltzales y socialistas, ha desgranado 1.000 compromisos que se ha marcado «para volver a conectar con la sociedad vasca »política y emocionalmente«, y »seguir creciendo en bienestar y país".

En su discurso, el aspirante jeltzale ha reconocido que, pese a que Euskadi cuenta «con algunos de los mejores indicadores de calidad de vida y cohesión social del entorno», hay «personas descontentas con su situación». Ante ello, su Gobierno no mirará «para otro lado» y se pondrá «en los zapatos de la persona que tiene enfrente».

Imanol Pradales, que se ha comprometido a «hacer política con sensibilidad emocional» y dejar «un país más avanzado y libre», ha animado a responder a los desafíos con una «mirada compartida». Por ello, acepta «con honor el apasionante reto de liderar los cambios, transformaciones y mejoras que necesita el país, desde la máxima humildad y con la ambición de hacerlo bien».

Tras asegurar que su Ejecutivo lo integrarán personas «comprometidas y dispuestas a tomar decisiones valientes para que Euskadi avance en bienestar y libertad», ha afirmado que asumen «la misión de resolver los problemas a corto plazo».

«Tenemos ilusión para la construcción del futuro de Euskadi. Nos falta el elemento más importante. No podemos hacerlo solos. Este es un proyecto de país. Es tarea de todos. Necesitamos que cada persona arrime el hombro por el bien común y de Euskadi. Hoy y aquí, hago un llamamiento al pueblo vasco para recorrer juntos este camino de futuro», ha añadido.

Según ha subrayado, el nuevo Gobierno Vasco «estará preparado para dar respuesta a los problemas actuales, los retos emergentes y las políticas que asumirá a través de las nuevas competencias que deberá gestionar» porque «Euskadi necesita un Gobierno que garantice una respuesta eficaz a los nuevos desafíos».

Imanol Pradales ha puesto énfasis en la colaboración como «clave» para afrontar los desafíos porque Euskadi «no es una isla ni un oasis», y ha apostado por profundizar en «el diálogo y el entendimiento entre diferentes» mediante «un debate sosegado».

Acuerdos amplios

El futuro lehendakari se ha mostrado convencido de que logrará «acuerdos amplios» para mejorar el sistema de salud, el modelo de cuidados, la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el impulso al autogobierno, el desarrollo de estrategias internacionales, el avance en ciencia e innovación, la transición económica y ecológica o «la regeneración democrática».

En este sentido, se compromete «a trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos» que mejoren el bienestar y oportunidades de todas las personas, y ha planteado «renovar el pacto social por la vía de la colaboración».

Autogobierno

También ha pedido «valentía y ambición» a los 75 parlamentarios de la Cámara porque «es la hora de dar el paso» para consensuar un nuevo Pacto Estatutario «para una nueva Euskadi», partiendo de «una misma voluntad» y constatación de que «crecer en autogobierno es crecer en bienestar». Su intención, tal como ha explicado, es «favorecer y defender el diálogo, la negociación y el consenso para hacerlo posible».

A su juicio, este nuevo «gran pacto político» debe «superar la dimensión, ambición y alcance» del Estatuto de Gernika de 1979, y tiene que asentarse «en una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de su realidad nacional», con un sistema de garantías «para el cumplimiento efectivo de lo acordado». Según ha apuntado, el texto que se apruebe en el Parlamento, debe pasar por las Cortes Generales, para ser refrendado por los vascos.

"triple agenda"

Pradales se propone abordar los retos desde tres ejes 'Nuevo Bienestar', 'Euskadi Global' y 'Euskadi Humanista', una «triple agenda» para «volver a conectar con la sociedad vasca en el ámbito político y emocional, y seguir creciendo en bienestar y como país».

De esta forma, plantea transformar el modelo de bienestar social ahora «incapaz de responder eficazmente a los cambios», y mejorar las políticas públicas con el fin de «no dejar a nadie atrás».

En cuanto a la «Euskadi Global» para «crecer como país en el contexto internacional», ha afirmado que Euskadi debe ser «protagonista y tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes en Europa». «Queremos defender nuestra singularidad y nuestra lengua como patrimonio universal», ha remarcado. Asimismo, ha defendido que el nuevo contrato social «debe tener rostro de persona, y por ello, la »Euskadi Humanista« es la »tercera agenda".

El candidato del PNV quiere también impulsar «cuatro saltos cualitativos: pacto por la industria, nuevo equilibrio intergeneracional, fortalecimiento democrático-comunitario y revitalización del euskera», que, según ha advertido, requieren «amplios acuerdos políticos, sociales, empresariales, culturales, educativos» y también «cooperación entre el ámbito público, privado, social y comunitario».

Ejes

Dentro de su «ambicioso Programa de Gobierno basado en el realismo» con 1.000 compromisos estructurados en cinco ejes, apuesta por poner «las personas en el centro» con una nueva agenda del bienestar, y plantea un plan de choque para mejorar la Atención Primaria y reducir listas de espera quirúrgicas, así como un plan de inversiones hasta 2030, dotado con 1.000 millones, para modernizar sus infraestructuras.

Imanol Pradales pretende que los jóvenes puedan «desarrollar un proyecto de vida pleno» y, para ello, promoverá la creación de empleo de calidad, la construcción de 7.000 viviendas de alquiler «social y asequible», y fomentará convenios con los ayuntamientos para generar 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio.

También impulsará la construcción de viviendas sociales y protegidas, ampliando el parque público y reservando un 50% a menores de 36 años, y se extenderá el rango de ingresos máximos para acceder a una vivienda de protección pública.

Ante el reto demográfico, ampliará la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo hasta los siete años y hasta los diez para familias numerosas o monoparentales, y extenderá los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas.

El candidato jeltzale ha defendido que «el progreso no es posible sin un tejido económico e industrial competitivo», y aspira a «liderar el renacer industrial en Euskadi a través de la colaboración público-privada». También apuesta por una transición energética «ordenada e inteligente» que «no ponga en riesgo el futuro ni el tejido industrial».

Convivencia y derechos humanos

Imanol Pradales ha destacado que la desaparición de ETA fue uno de los logros «más importantes» de la década anterior y puso fin a «demasiados años de terror, injusticia y dolor». «Dejamos de contar personas asesinadas, heridas, amenazadas o chantajeadas. Dejamos de abrir periódicos e informativos entre lágrimas y rabia», ha recordado.

Por ello, marca como «prioridad de país» consolidar «una convivencia plural, integradora y comprometida con los derechos humanos», con «una memoria crítica con el pasado y solidaria con las víctimas». De esta forma, aprobará un Plan de Legislatura de Convivencia y Derechos Humanos.