La Policía Nacional recibió esta información por parte de un grupo de seguridad ciudadana encargado de realizar controles en este tipo de asociaciones cannábicas con el fin de velar para que se cumplan los estatutos que regulan sus actividades.
Así, puso en conocimiento la existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en una zona céntrica de la ciudad próxima a zonas infantiles y colegios, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Los investigadores contaron con la información que recibieron por parte de los ciudadanos, vecinos «hartos» de observar un «inusual goteo de personas» que entraban y salían del establecimiento con los que, según han señalado, era «una constante el trasiego de jóvenes» que acudían al mismo y, tras un breve espacio de tiempo, lo abandonaban «de manera apresurada y huidiza», lo que generaba «una gran alarma social» en la zona.
A través de un dispositivo de vigilancia en los alrededores del local donde podría tener lugar la venta de sustancias estupefacientes de manera abierta, reiterada y bajo una supuesta cobertura legal, los agentes pudieron comprobar cómo al establecimiento accedía gente y a los pocos minutos salía, sin que les hubiera dado tiempo a consumir su dosis dentro del local.
Durante la vigilancia, los agentes descubrieron que las personas que entraban al local adquirían sustancias estupefacientes dentro de la asociación, aunque desconocían el destino final de la sustancia que, bien pudiera ser para su consumo, bien pudiera ser destinada para la reventa y obtener un beneficio económico.
Además, los dispositivos de vigilancia efectuados dieron como resultado la incautación de diversas cantidades de sustancias estupefacientes (hachís y marihuana) a personas que acababan de abandonar la asociación, por lo que se llevaron a cabo una serie de gestiones documentales con diversos organismos estatales y autonómicos para determinar la situación administrativa de la asociación.
De esta forma, los investigaciones confirmaron que el establecimiento carecía de autorización para el cultivo, venta y distribución de cualquier tipo de sustancia estupefaciente.
Consecuentemente, dado que todo apuntaba a que este local pudiera tratarse de un punto de venta de estupefacientes a pequeña escala o 'menudeo' que se amparaba bajo la cobertura legal de este tipo de asociaciones, la Policía Nacional estableció un operativo para la entrada y registro del local investigado.
La operación se saldó con la detención de tres hombres, de nacionalidades italiana y española, de 30, 31 y 38 años de edad, miembros del órgano de control de la asociación, con cargos de presidente, tesorero y secretario, acusados de un delito contra la salud pública y pertenecía a grupo criminal, al tiempo que se incautaron 396 gramos de marihuana, 43 gramos de hachís y 160 euros en efectivo.
Por otra parte, tras la entrada y registro en el local, el grupo investigador descubrió, a través del registro de socios del club, que varios de los clientes que se encontraban en ese momento en el interior, así como algunas de las personas que habían identificado días antes por haber comprado sustancias estupefacientes dentro de la asociación, no figuraban como socios de la misma, requisito imprescindible para poder ser usuario.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.