Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes las bases de las subvenciones de cooperación al desarrollo y situaciones de ayuda humanitaria, que este año cuentan con una partida presupuestaria de 960.000 euros.

Esta convocatoria del Área de Participación y Régimen Interior responde a la solidaridad de la población zaragozana con los pueblos más desfavorecidos mediante la concesión de ayudas destinadas a las oenegés, organizaciones humanitarias o administraciones locales de países en desarrollo.

El importe total se divide en iniciativas de gasto corriente, para el que se destina 560.000 euros, y en proyectos de inversión, dotados con 400.000 euros. Concretamente, estas ayudas van dirigidas a iniciativas impulsadas por administraciones locales y organizaciones humanitarias en países en desarrollo orientadas a atender las necesidades básicas, impulsar el desarrollo económico y social y a paliar las consecuencias de catástrofes naturales o conflictos bélicos.

En segundo lugar, van destinadas también a proyectos que promuevan entre la población de Zaragoza una cultura de solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, apoyando al tejido asociativo y, por último, a colaborar con las instancias nacionales e internacionales en la planificación de cooperación al desarrollo.

Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes. El registro será únicamente por vía telemática mediante la sede electrónica municipal.

Campamentos y colonias urbanas

También en la sesión de este lunes se ha aprobado la convocatoria de ayudas para subvencionar actividades, campamentos y colonias urbanas dirigidas a jóvenes con un partida presupuestaria de 100.000 euros. Estas ayudas van dirigidas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promueven iniciativas para chicos y chicas de entre 12 y 30 años, y hasta 35 años en caso de jóvenes con discapacidad.

Los proyectos presentados por las entidades deberán ser ejecutados este año hasta el 31 de diciembre de 2024, y el importe de la subvención variará en función de la duración de la actividad y de las personas inscritas. De esta forma, las ayudas oscilarán desde los 1.000 euros hasta los 3.000, y podrá alcanzar los 5.500 euros en el caso de que se hayan inscrito personas con diversidad funcional.

La cuantía de la subvención concedida no podrá exceder el 80 % del presupuesto del total de la actividad. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal.

Además, el Servicio de Juventud lanzará este año un nuevo programa llamado 'Ideas' para fomentar iniciativas juveniles y apoyar proyectos o ideas propuestos por los mismos jóvenes. Este programa tendrá una dotación de 50.000 euros y se espera aprobar en los próximos meses.

Un millón de euros para las luces de navidad

El Gobierno de Zaragoza, así mismo, ha aprobado el expediente para la contratación del alumbrado de la próxima Navidad con un importe de licitación de 1.099.248 euros --IVA incluido--.

La iluminación volverá a decorar los principales ejes comerciales de la ciudad y espacios emblemáticos, como el Puente de Piedra y el entorno de la plaza del Pilar, Paseo Independencia, Plaza Aragón, Gran Vía, Fernando el Católico, Delicias, Sobrarbe, Compromiso de Caspe o Avenida de América.