TW
0

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, ha adelantado este martes que pedirá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Montero para «agilizar» los fondos europeos y esta semana tiene previsto citar a agentes sociales a un próximo encuentro. Asimismo, se ha comprometido a forjar «acuerdos internos» en el Ejecutivo «que nos hagan ser más eficaces», pero también «externos hacia afuera, con la sociedad civil, que nos hagan crecer aún más», y siempre hacerlo «con lealtad».

Tras tomar posesión de su cargo como consejero en un acto en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz, Mikel Torres ha transmitido su «inmenso orgullo» por ser vicelehendakari segundo y consejero de Economía, de Trabajo y de Empleo del Gobierno Vasco y ha destacado que asume «una responsabilidad que otros socialistas tuvieron con anterioridad y que contribuyeron a construir la Euskadi que hoy tenemos».

En ese sentido, ha recordado a los socialistas que formaron parte del Ejecutivo vasco de Aguirre en el año 1936 y luego «en la mayor parte de los gobiernos que ha habido a partir de la llegada de nuestra democracia en 1979». Igualmente, ha recordado a los exlehendakaris socialistas que le han precedido y a los vicelehendakaris que «hicieron una magnífica labor» a la cual ha dicho que espera «contribuir».

En especial, ha recordado «el liderazgo ejercido en la transición por el lehendakari Ramón Rubial, que supo armar la idea imprescindible de que en Euskadi hay que construirla entre todos y debemos gobernar desde el entendimiento entre diferentes».

El nuevo Gobierno Vasco, ha asegurado, «nace con esa vocación» y, en ese sentido, ha asegurado que su compromiso como vicelendakari va a ser «forjar esos acuerdos internos en el Ejecutivo y que nos hagan ser más eficaces, pero también externos hacia afuera, con la sociedad civil, que nos hagan crecer aún más, y siempre hacerlo con lealtad».

En cuanto a la consejería que gestionara, que suma a las áreas de Trabajo y Empleo la de Economía, Torres ha indicado que «la intención es asumir esas funciones en un departamento que es imprescindible para pegar los grandes números a las pequeñas realidades, para traducir mejor las grandes cifras macroeconómicas en nuestras empresas, en nuestras pymes, en nuestros comercios y en nuestros hogares».

El objetivo, ha apuntado, es que «las buenas estimaciones económicas de los indicadores macroeconómicos que hoy disfrutamos de crecimiento de PIB, de nivel de deuda público y de evolución del empleo, se traduzcan en una mejora de la economía real, de la economía que tenemos que dar a las empresas y a las personas y aprovechar estos vientos de colas que tenemos para que la economía real se note también en esta mejoría y se note en los pequeños extractos de la sociedad».

Torres ha dicho que «la planificación económica es fundamental para mirar bien al futuro y sobre todo al mundo empresarial, especialmente el en la industria». Tras señalar que «la confianza que generamos a las empresas se basa en dos cosas fundamentalmente, en sus expectativas de venta y en el crecimiento», ha destacado que este martes se han conocido los datos del INE del crecimiento de 0,8 en el primer trimestre, «superiores a las expectativas».

Reducir las incertidumbres

«Ese es el objetivo que tenemos que tener, reducir las incertidumbres para el mundo empresarial y el mundo económico y qu con los fondos europeos, con ese mecanismo de resiliencia y reforma, tengamos la posibilidad de que las inversiones estratégicas en Euskadi sean aún más firmes, sean aún mayores y, sobre todo agilizar, que los fondos que llegan a Euskadi se gestionen con una mayor rapidez y una mayor confianza», ha indicado.

En esa línea, ha anunciado que, en breve, pedirá una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para «intentar hacer un análisis, un balance de los fondos europeos, y agilizar su llegada y también su agilidad en su utilización».

Otro de sus objetivos, ha avanzado, es «poner la economía al servicio del empleo y del trabajo, es decir, humanizar las magnitudes económicas y que sus índices contribuyan a un mejor empleo, decente y de calidad», así como a «unos mejores salarios, que nos permitan vivir con dignidad».

También se marca como meta «dotarnos de más medios para mejorar la seguridad y la salud laboral» y se compromete a «combatir el absentismo laboral que tenemos», así como a devolver al mercado laboral a los mayores de 45 años.

En ese sentido, ha anunciado que esta misma semana va a invitar a los agentes sociales representativos a mantener un primer encuentro de forma inminente para «poder constatar con ellos las nuevas líneas de actuación y también nuestra ambición de mantener siempre vivos los canales de comunicación».

«Esa es la convicción que nos ha llevado a incluir en el programa de gobierno un asunto que ya estaba abordando la mesa de diálogo social, como es la ley de participación institucional, el dar a los agentes sociales un protagonismo en la construcción también de las políticas públicas en estas áreas».

También es su intención que esos trabajos se reflejen en un acuerdo de bases para elaborar la ley y llevarla al Parlamento «cuanto antes» y, además, se reuniré también con «todos los agentes imprescindibles para la actividad económica, como las diferentes familias de la economía social o todas las entidades del tercer sector».

Torres ha dicho que, cuando el Parlamento lo considere, comparecerá ante los grupos políticos para exponerles toda la planificación de este mandato, «siempre con lealtad y con transparencia», algo que, según ha destacado, ha practicado siempre en su etapa de alcalde en Portugalete. «Trabajar y acordar, acordar y trabajar, no veo un mayor obstáculo para que eso también sea posible aquí en el ámbito parlamentario», ha afirmado.

Lanbide

Por otro lado, ha recordado que Lanbide está en «un proceso de transformación importante, en unos momentos de máximos históricos de afiliación de personas trabajando y con derechos», pero ha señalado que es necesario hacer «una fase más quirúrgica del empleo, más pegada a la realidad de cada empresa, y que de cada persona trabajadora sepamos cuáles sean sus necesidades y cuáles son las oportunidades que nos ofrecen las empresas a la hora de buscar personas».

El vicelehendakari ha asegurado que la transformación de Lanbide «ya está en marcha y va a ser posible gracias a la implicación de todos los trabajadores de Lanbide». En esta legislatura, ha asegurado, «se va a poder visualizar esa oficina donde sea realidad la atención diferenciada y especializada a cada uno de los desempleados».

«Estos son los retos que nos marcamos en un principio de legislatura. Vamos a intentar dar un salto definitivo en un empleo inclusivo, igualitario, seguro y de calidad, y sobre todo que satisfaga a todos y cada uno de los ciudadanos vascos», ha concluido.