La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que «los dispositivos de seguridad propios de la verbena de Sant Joan eran los adecuados y proporcionados», después de que se produjera un asesinato en Barcelona y dos muertos tras un tiroteo en Girona.
«Los hechos podrían haber sucedido la noche de Sant Joan o cualquier otra. No están relacionados con la verbena», ha sostenido la portavoz en rueda de prensa este martes después de la reunión del Consell Executiu.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, está en «contacto permanente» desde el domingo con el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y también con el de Barcelona, Jaume Collboni, tras los dos sucesos.
Junta de seguridad de girona
También ha detallado que el conseller participará el jueves en la Junta de Seguridad Local de Girona que se celebrará de manera excepcional tras lo ocurrido y en la que se abordarán los hechos.
Plaja ha detallado que los Mossos d'Esquadra están buscando al presunto autor o autores del tiroteo y que la investigación está bajo secreto de sumario.
Ha sostenido que la policía catalana también se ha puesto en contacto con los familiares de los fallecidos, tanto para hacer acompañamiento como para poder obtener información «relevante» sobre lo ocurrido, y ha pedido dejar trabajar a los Mossos en la recopilación de pruebas y la detención de presuntos responsables.
Huir de "discursos alarmistas"
La portavoz ha insistido en que los sucesos ocurridos en Girona y Barcelona por Sant Joan «no guardan relación entre ellos», y ha defendido que se debata sobre seguridad, pero sin caer en discursos alarmistas.
Para ella, se deben abrir este tipo de debates desde la serenidad, «evitando discursos alarmistas y populistas y huyendo de discursos racistas que sirven para alimentar los peligrosísimos bulos de la extrema derecha».
Preguntada por si Elena propondrá algún tipo de mejora en el dispositivo de seguridad de Sant Joan en la Junta de Seguridad de Girona del jueves, la portavoz ha respondido que se está haciendo una labor de coordinación entre las diferentes policías y administraciones y «si hay margen de mejora se harán todos los esfuerzos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.