Archivo - Aínsa (Huesca). | AYUNTAMIENTO DE AÍNSA - Archivo

TW
0

La 34 edición del Festival 'Castillo de Aínsa' comenzará este sábado, 29 de junio, y se prolongará hasta el 28 de julio, con decenas de actuaciones en Aínsa y otras localidades de la comarca pirenaica de Sobrarbe, que recibirá a unos 6.000 visitantes. Hasta hoy se han vendido más de 1.000 entradas anticipadas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien ha indicado que los organizadores trabajan «a tope» y «con mucha ilusión». El presupuesto es de 130.000 euros, con subvenciones por concurrencia competitiva del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, y también sufragan los gastos el Ayuntamiento de Aínsa, cuyo personal también colabora en la organización, junto con patrocinadores privados, como el Monasterio de Boltaña y varias empresas.

Pueyo ha señalado que el año pasado se celebraron unas 40 actividades y en esta edición habrá alguna menos. Las entradas para las actividades cuestan 20 euros las anticipadas y 25 en taquilla, aunque también hay eventos gratuitos especialmente para el público familiar.

Las actuaciones son musicales, pero también de otras artes escénicas, como el circo, el teatro y los títeres. El director del festival, Joaquín Pardinilla, ha diseñado la programación junto con los Titiriteros de Binéfar.

El primer evento tendrá lugar este sábado, a las 20.00 horas, en Coscojuela de Sobrarbe, con una actuación de Muro Kvartet, y hasta el 28 de julio se sucederán las actividades en otras localidades, como Abizanda, donde tienen su sede permanente los Titiriteros de Binéfar, o Labuerda, donde hay «un museo único en el mundo», dedicado a los ingenios musicales desde los inicios. «Es increíble», ha dicho Pueyo.

Entre las actividades programadas, el alcalde de Aínsa ha destacado la proyección de la película 'La estrella azul', dedicada al músico Mauricio Aznar, en el Palacio de Congresos de Boltaña, a lo que seguirá una actuación de uno de los grupos que Aznar creó, Almagato, en el Foso del Castillo de Aínsa, el 5 de julio, en este caso junto con la cantante italiana María Mazzota.

Miguel Ángel Berna presentará 'La rematadera' en el Foso del Castillo el 6 de julio y el 13 de julio, en el mismo lugar, actuará la banda de rock valenciana Los Zigarros.

Excursiones y cultura

Pueyo ha explicado que el de Aínsa «es un festival muy casero, más de gente tranquila, no es un macrofestival y se compagina con hacer alguna excursión por el día y una actividad cultural por la noche», añadiendo que «para la gente del territorio es una oportunidad ver artistas que sería imposible verlos en un pueblo como este si no fuera porque hacemos actividades».

El alcalde ha puesto de relieve la actividad 'Mujeres que cuentan', que comenzó seis ediciones atrás «pensando en las mujeres que habitaban en estos pueblos; mujeres que vinieron de muchos lugares, maestras o médicas, o personas que nunca han salido de la comarca y ni siquiera han ido a conocer la playa».