De esta manera ha valorado el titular de Educación, en declaraciones a los medios este miércoles, tras inaugurar en València la jornada de formación de la Inspección General de Educación 'Desarrollo de competencias profesionales', la aprobación por parte del pleno del CVC de este martes de tres informes críticos sobre las llamadas leyes de Concordia, de libertad educativa y la reforma de la radiotelevisión pública valenciana --À Punt-- que impulsan los grupos parlamentarios de las formaciones que integran el Consell, PP y Vox.
En este punto, Rovira ha incidido en que el Consell Valencià de Cultura es una institución «controlada por los partidos del Botànic» que «aún no se ha renovado» porque «el PSOE se niega» a hacerlo. Precisamente, ante esta situación, ha animado a los socialistas a «aprender un poco» del pacto suscrito este martes entre el PP y el PSOE en Bruselas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En cualquier caso, y preguntado por las críticas de sindicatos y organizaciones de la comunidad educativa a la nueva ley impulsada por el PP y Vox en Les Corts, el responsable autonómico ha asegurado que le «apena» que de «lo único que estén hablando es de educación en valenciano» y no de educación en «un sentido amplio».
De hecho, ha defendido que la educación es «mucho más que la educación en valenciano» y ha incidido en que la voluntad de su departamento es trabajar sobre la educación «en sentido global, fuera de ideologías y demás». «Parece que otros solo quieren hablar de educación en valenciano», ha lamentado.
Por otro lado, preguntado sobre el pleno de este jueves de Les Corts que previsiblemente aprobará la ley de libertad educativa, junto con las de À Punt y Antifraude, respectivamente, Rovira ha afirmado que espera que la tensión y las críticas de la oposición sean «similares» a las de la sesión plenaria que dio luz verde a la tramitación de estas normas.
«Es una ley diametralmente distinta y opuesta a la que sustituye, la ley de Plurilingüismo, y el poder de decisión se deja mucho más en manos de las familias, sobre todo a la hora de elegir los proyectos lingüísticos y la lengua base de los hijos», ha expuesto.
En este contexto, Rovira ha reivindicado que su departamento, «desde el primer día», y como «lo hizo constar» el PP en su programa electoral, entiende que son «los padres quienes deben decidir sobre el futuro de sus hijos, sobre en qué lengua base se educan y estas cuestiones, y no la administración».
Por eso mismo, ha considerado que no han «engañado a nadie» con esta ley, puesto que lo que se hace es «no más que cumplir nuestro programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y los valencianos nos dieron su apoyo».
"promoción lingüística" y no "imposición"
Además, el conseller de Educación ha apuntado que se ha aceptado «alguna cuestión» mediante enmiendas a la norma, aunque ha recalcado que el «fondo de la cuestión» de la ley es «quién decide, si es la administración o los padres». «Nosotros entendemos que deben ser los padres», ha insistido.
Con ello, Rovira ha celebrado que la «política de imposición lingüística» del Botànic se «cambia» por la de «promoción lingüística». «Los frutos de la imposición lingüística hecha por el gobierno anterior han sido negativos», ha expuesto el conseller, que ha citado los estudios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que «dicen que el valenciano cada vez se utiliza menos».
«Vamos a ver si de otra forma, premiando, fomentando y dando titulaciones a los alumnos, conseguimos que quieran más el valenciano, porque la imposición no ha sido buena y los resultados están ahí», ha zanjado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.