Archivo - Edificios del barrio de Ciutat Meridiana, una de las zonas donde se actuará en el Pla de Barris 2025-28 del Ayuntamiento. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El nuevo Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona para el periodo 2025-2028 priorizará el distrito de Ciutat Vella con un proyecto único y los cuatro barrios de montaña con un plan singular para Sant Genís dels Agudells, la Teixonera, Montbau y las Planes.

Lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, en rueda de prensa este miércoles, junto al concejal de Educación, Mayores y el Pla de Barris, Lluís Rabell, y la gerente del Área Económica y Promoción Económica, Laia Claverol.

Una vez finalice el plan vigente, se iniciará la nueva edición, que destinará 300 millones de euros para 27 barrios (4 más que la edición anterior) de 7 distritos (uno más) con 13 planes que impactará en 438.000 personas, el 26% de los barceloneses.

En términos generales, el nuevo plan prevé invertir 113 millones de euros en la mejora del espacio público y equipamientos, 35 millones en escuelas y proyectos educativos, 32 millones en proyectos sociales, y 20 millones en rehabilitación de viviendas, además de actuaciones complementarias a las que se destinan 100 millones.

El plan propone intervenir de manera más focalizada e intensiva en los barrios que ya formaban parte de las ediciones anteriores, e intervenir en los ámbitos que son «los causantes más directos» de desigualdades y en los colectivos que sufren los efectos de estar en situación de vulnerabilidad.

Las inversiones están focalizadas en tres grandes ejes: educación y cultura, espacio público y accesibilidad, y vivienda y rehabilitación, que se acompañará con políticas públicas destinadas a adolescentes, mayores, mujeres y personas migradas.

Ciutat vella, "el corazón de la ciudad"

Como novedad, destaca un proyecto único para el distrito de Ciutat Vella, «el corazón de la ciudad», que Collboni ha valorado que merece una especial atención y concentrar esfuerzos, como los que ya se están realizando con las transformaciones urbanas, como Via Laietana y la Rambla.

También incorpora un plan singular para los barrios de montaña que pondrá el acento en inversiones en el espacio público con la idea de revertir desigualdades, y mejorar la conectividad y la accesibilidad a equipamientos y servicios.

Asimismo, actuará en la Marina del Prat Vermell con otro plan singular de carácter preventivo, al ser un barrio en transformación que prevé albergar cerca de 30.000 nuevas viviendas en la próxima década, para evitar la aparición de futuras desigualdades y asegurar las oportunidades generadas.

El "plan más ambicioso" de barcelona

Collboni ha destacado que este plan es «el más ambicioso» del Ayuntamiento de Barcelona, desde el punto de vista de la extensión territorial y de la dotación económica, y ha subrayado que será "uno de los planes más importantes de este mandato.

Por su parte, Rabell ha reivindicado la necesidad de abordar las desigualdades entre los barrios mediante el ámbito educativo, dotarlos de «autoestima» en cuanto a la belleza del espacio público y de rehabilitar las fincas envejecidas.