Los diputados del PP aplauden a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, en el pleno de Les Corts | José Cuéllar - CORTS

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que se «solidariza en nombre de la igualdad y la diversidad» con la alcaldesa de València, Mª José Catalá, tras las críticas vertidas hacia ella por sus declaraciones sobre la bandera LGTBI con motivo del Orgullo, mientras ha condenado los «discursos de odio» en redes sociales.

«No han tenido delicadeza ante una mujer que defiende la igualdad, una mujer ejemplar», ha espetado a la oposición en la sesión de control en Les Corts, en la que todos los diputados del PP se han puesto en pie para aplaudir a Catalá, quien también ocupa un escaño autonómico y ha estado presente en el hemiciclo.

La primera edil dijo este miércoles, a preguntas de los periodistas, que desde que entró a gobernar hace un año el Ayuntamiento de València no pone banderas en el balcón --puntualizó que no se colocan ni por el Orgullo ni por los días internacionales del ELA, el Alzhéimer o el Cáncer-- y que las conmemoraciones se celebran a través de los 'mupis' o la iluminación de la fachada del consistorio.

En el pleno de Les Corts, tras las críticas del PSPV, Mazón ha defendido que «Catalá ha puesto en marcha una plataforma digital para celebrar los días internacionales como se merecen», al tiempo que ha mostrado fotografías con la fachada del Ayuntamiento iluminada con los colores de la bandera del arcoíris.

Por contra, ha reprochado a la oposición que crean tener «la verdad absoluta» y las «credenciales» de la lucha contra la homofobia, lo que ve como «un discurso mezquino». También ha leído decenas de mensajes escritos en redes sociales con insultos contra Catalá. «Ya está bien», ha zanjado.

En su intervención, el síndic del PSPV, José Muñoz ha denunciado que Catalá «ha equiparado la homosexualidad con enfermedades y es gravísimo».

"homofobia" contra el alcalde de elche

Por otra parte, Mazón ha condenado los «ataques impresentables» y las muestras de «homofobia» sufridas en los últimos «años» por el alcalde de Elche (Alicante), el también 'popular' Pablo Ruz, que ha asistido a la sesión plenaria. Además, ha acusado a PSPV y Compromís de no rechazar estas críticas por ser hacia un representante del PP.

Mazón ha criticado «ataques impresentables» como los dirigidos a Ruz, a quien ha alabado como «un ejemplo» por llevar «años denunciando que le han llamado maricón y las miles de etiquetas homófobas por todo Elche».

En este sentido, ha mostrado un cartel que está «por todo Elche» con la frase 'Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?' en alusión a Aurora Rodil, portavoz de Vox en el consistorio, partido con el que el PP gobierna en coalición en la ciudad.

Mientras tanto, el jefe del Consell ha acusado al PSPV de no decir «nada» al respecto --«su tolerancia cero a la homofobia es mentira»-- y se ha dirigido a Ruz, quien ha acudido al pleno de Les Corts como invitado: «Gracias por dar ejemplo de libertad sexual y por tu lucha contra la homofobia».

Fuera del hemiciclo, el alcalde de Elche ha agradecido las palabras de Mazón contra «unos ataques despreciables, mezquinos y destructivos, con una carga homofóbica realmente impresentable», que ha asegurado que «vienen de un sector de círculos de la izquierda ilicitana».

Ruz ha asegurado que el PP condena todos los ataques y ha puesto como ejemplo los dirigidos al alcalde de Mislata (Valencia), el socialista Carlos Fernández Bielsa, mientras ha lamentado que «ni el síndic del PSPV ni el de Compromís hayan sido capaces de condenar esto»

«Es la superioridad moral de la izquierda, la que dice que los ataques son ataques si se ataca a gente de su entorno, pero en cambio no si se ataca a un alcalde del PP porque el alcalde es un facha», ha argumentado criticando la «hipocresía permanente» de la oposición.

CONDENA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, también en declaraciones a los medios, los síndics de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, han trasmitido su condena al ataque homófobo al alcalde de Elche y han incidido en que sus concejales en la ciudad ya habían criticado la situación.

De hecho, el portavoz socialista ha destacado que él mismo condenó el ataque en sus redes sociales y, tras incidir en ello, ha instado a Ruz a apoyar una resolución del PSPV para «para favorecer y apoyar los derechos del colectivo LGTBI».

Baldoví ha señalado que su portavoz en Elche condenó el ataque «de manera absolutamente inmediata y sin ningún paliativo» y ha reiterado que condenan cualquier ataque homófobo «contra cualquier persona, sea de la ideología que sea».