Presentación de las jornadas sobre transición justa en Carboneras (Almería). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha destinado 18,55 millones de euros en ayudas a Carboneras (Almería), único municipio incluido en el Convenio de Transición Justa del mismo nombre, para fomentar su «reactivación económica» con motivo del cierre de la central térmica Litoral de Endesa, que también ejecuta sus proyectos en base al acuerdo por el cierre de centrales entre Gobierno, empresas y sindicatos.

Las inversiones han sido abordadas en una jornada informativa celebrada en el municipio almeriense, en el que se han analizado las inversiones articuladas por convenio a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha declarado que «desde 2019 el Gobierno ha puesto a disposición de la reactivación económica de Carboneras diferentes líneas de ayudas dirigidas exclusivamente o con prioridad a zonas de transición justa, y hasta el momento se han concedido más de 18 millones en ayudas a proyectos municipales, empresariales y energéticos».

En este sentido, ha detallado que la reciente publicación de la resolución definitiva de ayudas a empresas. «Estamos satisfechos de anunciar el apoyo a tres proyectos locales con dos millones que crearán 40 empleos, para impulsar el turismo, el sector agroalimentario y los servicios socio-sanitarios en Carboneras», ha dicho. A estas ayudas se añadirán las del Fondo de Transición Justa de la UE, que gestiona la Junta de Andalucía, con casi 52 millones.

Por su parte, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado entre los sectores industriales potenciales para la actividad económica de la zona la agricultura, la piedra y el mármol, y el hidrógeno renovable.

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha destacado que las mayores «oportunidades» que ha detectado la Consejería «están relacionadas con algunos de los pilares más importantes de la industria almeriense».

Ha incidido en que las iniciativas que contarán con el respaldo del Fondo de Transición Justa «deben fomentar un nuevo tejido industrial orientado hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización, una industria de futuro que pueda integrarse de mejor manera en los sistemas productivos locales, tanto en los municipios como en las provincias que se han visto afectadas por el proceso de transición ecológica impulsado desde la UE».

En el caso concreto de Carboneras y de la provincia de Almería, estas oportunidades pasan por «impulsar una agricultura más productiva, más sostenible, más eficiente y competitiva, así como por el impulso a la modernización del sector de la piedra y el mármol, que ya está haciendo un esfuerzo importante para reconvertirse y mirar al futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad», ha incidido Sánchez.

También ha destacado «otras oportunidades de futuro» como las relacionadas con la «energía» y el «hidrógeno renovable». En este sentido, el secretario general de Industria y Minas ha explicado que «se busca impulsar un proyecto tractor que va dirigido a generar un tejido industrial auxiliar necesario para que las soluciones de hidrógeno renovable tengan el mayor calado posible en el territorio».

«Creemos que se presentan muy buenas oportunidades para la provincia de Almería, tanto para reforzar nuestros sectores tradicionales como para mirar hacia nuevos sectores de futuro, pero de forma prioritaria para desarrollar proyectos en Carboneras, que cuenta con potencial para desarrollar proyectos vinculados con el hidrógeno renovable», ha concluido Sánchez.

Primera línea de 1,5 millones

Se han destinado 1,5 millones de la primera convocatoria de la línea de ayudas para impulsar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, dotada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas subvenciones impulsan la reforestación y regeneración de espacios verdes, las actividades sociosanitarias, la digitalización y la atracción de población a través de actuaciones en municipios de transición justa. Ya se ha lanzado una segunda convocatoria, pendiente de resolución.

Se han beneficiado de estas ayudas la ampliación de la Plaza del Llano de Don Antonio, un nuevo espacio que colaborará con la vida social de la población. En paralelo, se ha impulsado un proyecto de reforestación con plantas y arboleda autóctona en diferentes terrenos del municipio, a partir una ayuda gestionada a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)

Otros tres proyectos han resultado adjudicatarios de las primeras líneas de ayuda a proyectos empresariales y proyectos de inversión en zonas de transición justa, destinadas a impulsar la creación de empleo, afianzando el tejido empresarial local y atrayendo nuevas actividades económicas.

Un hotel y una planta de productos del mar

Con un importe conjunto de dos millones, impulsarán la construcción de un alojamiento turístico, una planta de procesado y elaboración de productos del mar, y una clínica de fisioterapia, que crearán 40 empleos locales estables en total.

A estas actuaciones se suma también el Programa Dinamiz-ARTj, una iniciativa que permite fomentar la actividad cultural en zonas de transición justa, apoyando a jóvenes artistas locales y complementando la oferta turística.

El Convenio de Transición Justa de Carboneras, que es uno de los 15 convenios puestos en marcha en España para atender los efectos del cierre de minas y centrales térmicas de carbón, insta a las empresas que cierran las instalaciones a realizar nuevas inversiones en la zona para mitigar el impacto de estas clausuras.

Así, bajo el Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre, impulsado por el Gobierno, Endesa ha ofrecido formación al 100% de los inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ de esa central y una oferta de empleo en el desmantelamiento al 80% de los trabajadores auxiliares inscritos.

Además, paralelamente al desmantelamiento de la central, la compañía ha puesto en marcha el Plan Futur-e en Litoral, un concurso internacional que busca iniciativas que posibiliten nuevas inversiones para el desarrollo económico en los terrenos de la central y de su terminal portuaria, entre las que destacan un centro de reproducción y cría larvaria (OAC) y una planta de microalgas (Biohorizon), presentadas durante la jornada informativa de este jueves.

El plan de acompañamiento incluye también el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde que es beneficiario de una ayuda de 15 millones del programa de apoyo al hidrógeno renovable para Cadena de Valor del IDAE, que prioriza las propuestas situadas en zonas de transición justa.

En el acto de apertura han intervenido, junto al secretario general de Industria y Minas, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la presidenta de la Asociación de Municipios en Transición Justa-ACOM, Gemma Álvarez, y el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.