La consejera de Inclusión Social, Loles López, en el Parlamento. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha pedido este viernes al Gobierno de España «coordinación, información y financiación» para «que se pueda llevar a cabo» el reparto en Andalucía de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en la comunidad Canaria, mediante la reforma planteada de la Ley de Extranjería.

Así lo ha manifestado la consejera a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha remarcado que esto «se ha demandado al gobierno de España desde hace muchos meses y nunca lo ha hecho» y que si «existe eso, todo saldrá bien», toda vez que ha destacado que Andalucía «es una tierra solidaria, lo hemos demostrado en muchísimas ocasiones y, por tanto, aquí es el Gobierno de España el que no está a la altura, desgraciadamente».

Por ello, ha señalado que espera que el Gobierno «rectifique y que vuelva al sentido común» y aborde la cuestión «con diálogo con las comunidades y no solo con Canarias». Al respecto, ha apuntado que el Gobierno «plantea como solución, una Proposición de Ley para imponer el reparto de los Menas a las comunidades autónomas, que improvisa y que no soluciona ni a medio ni a largo plazo el problema estructural de la inmigración irregular que está llegando a Canarias».

Así, desde la Consejería han indicado que en lo que va de 2024 se ha atendido en Andalucía a 1.949 menores migrantes no acompañados. Esto significa que en medio año se ha atendido «casi lo mismo que en todo 2023 --2.242 menores--». Esta cifra de 1.949 supone casi 500 menores más que en el mismo periodo de 2023.

En este sentido, señalan que las cifras «avalan» que desde Andalucía solicite que esta comunidad sea considerada «como lo que es, frontera sur y comunidad de riesgo como Ceuta, Melilla y Canarias».