Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5. Archivo. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid comienza este viernes a las 15 horas su Operación Verano, en la que prevén 19 millones de desplazamientos en la región entre este viernes y el retorno de vacaciones a finales de agosto, que contará, además, con operaciones especiales de vigilancia para los motoristas, la velocidad o el alcohol.

Así lo ha detallado el jefe de provincial de Tráfico en Madrid, Cristóbal Cremades, a los medios de comunicación junto al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, antes de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid. Concretamente este fin de semana se prevén 1,15 millones de desplazamientos.

Ha detallado que esta «compleja operación» consta de varias patas para garantizar la seguridad, siendo la primera de ellas las especiales de entrada y salida de vehículos: la de este viernes, la del 1 de agosto, la de la Virgen de la Paloma y la del retorno del verano.

También se desplegarán operaciones especiales de vigilancia, donde se introducen todos los fines de semana una vigilancia específica para los motoristas, a la que se suman una campaña exclusiva para velocidad y otra para alcohol.

Asimismo, ha destacado que en este engranaje, Madrid también es parte de la Operación Paso del Estrecho, que es el «corredor central para ir a los puertos del sur» o el paso hacia Portugal con el regreso de sus ciudadanos que habitan en España. También se ha dado cuenta en esta reunión de la colaboración con la Comunidad de Madrid en la campaña de incendios ante las altas temperaturas.

Operaciones especiales

«Lo único que se pide a los conductores es que disfruten de sus merecidas vacaciones, que cumplan las normas, que sean prudentes en la carretera y nosotros estaremos para ayudarlos», ha remarcado. Ha añadido que en el Centro de Control de Tráfico de la DGT tienen un equipo de casi 50 personas que estarán trabajando y ha apostillado que ellos durante las operaciones especiales no tienen ni vacaciones ni permisos.

Tras él ha tomado la palabra el delegado del Gobierno, quien ha remarcado que este dispositivo se despliega para que los madrileños puedan «disfrutar de sus vacaciones, pero también para que puedan tener unas condiciones de movilidad y seguridad suficientes».

«Se han reforzado los dispositivos se han reforzado los equipos y tanto la gestión de la seguridad como también la atención a la movilidad para que cuando haya situaciones de colapso esta se pueda resolver de la manera más ágil posible», ha insistido Martín, quien ha solicitado a los madrileños «prudencia» al volante.

Por otra parte, también se le ha preguntado al jefe provincial de Tráfico por la siniestralidad en la región y ha reconocido que el primer trimestre fue «muy malo», pero que en el segundo se ha ido «recuperando». «También es verdad que en Madrid estamos ahora mismo siete muertos por debajo respecto a las cifras del año pasado», ha remarcado Cremades, aunque ha apostillado que «que haya un solo muerto, un solo fallecido en las carreteras» no «es ningún consuelo».