Parking de Fuenfría | PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

TW
0

A partir del 1 de julio el acceso al aparcamiento del Área Recreativa de las Dehesas en Cercedilla se realizará mediante reserva y pago de la plaza de parking para «evitar la masificación» del espacio.

Las medidas establecen un número máximo de 240 de vehículos que podrán estacionar en la zona recreativa de Las Dehesas, donde se podrá acceder con reserva previa de plaza de aparcamiento y pago de la tasa correspondiente.

La reserva de plaza de aparcamiento es de 3 euros por vehículo y no implica la compra de entrada para las piscinas de las Berceas, que se encuentran también este entorno. Solo se permitirá el aparcamiento en las zonas reservadas y marcadas para ese fin estando terminantemente prohibido aparcar fuera de las zonas marcadas, que están muy restringidas dado que se ubican en un espacio natural protegido.

Según ha informado el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la medida se pondrá en marcha tras el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla para «evitar la masificación incontrolada» que este paraje, «de gran valor ecológico», «sufre durante los periodos estivales y los fines de semana de todo el año».

Según este organismo, el trámite se hará a través del enlace de la web https://entradas.cercedilla.es. El horario de estacionamiento es desde las 8:00 a 22:00 horas en verano y de 8:00 a 20:00 horas el resto del año.

En este sentido, se recalca que fuera de estos horarios, «el estacionamiento estará totalmente prohibido», por lo que no está permitido dejar el vehículo por la noche. Todos los vehículos que se encuentren estacionados en la zona fuera del horario establecido, serán sancionados por la Policía Local de Cercedilla.

En cuanto a los autobuses, aclaran desde el Parque Nacional que sólo podrán acceder al área recreativa de Las Dehesas para la carga y descarga de pasajeros en la zona habilitada para ello. «No se permitirá su estacionamiento», subrayan.

Acceso cerrado con el aforo completo

El alcalde de Cercedilla, David Martín Molpeceres ha explicado que una vez que se complete el aforo de vehículos se cerrará el acceso y los visitantes podrán acceder a la zona andando o utilizando el autobús lanzadera.

Así, ha indicado que el precio que se ha fijado por la reserva es de 3 euros por vehículo y por día, aunque esta tasa será gratuita para los vehículos que abonen en Cercedilla el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, aunque igualmente tendrán que realizar la reserva.

Por otra parte, ha detallado que se están tomando más medidas como la instalación de paneles informativos en la zona y medidas disuasorias para evitar el aparcamiento en las cunetas.

El primer edil ha recalcado que se trata de medidas medioambientales y de seguridad, para evitar las retenciones que se producen en la zona, en la que también se encuentran las piscinas naturales de Las Berceas.

«Es algo que se venía demandando desde hace muchísimos años. Se trata de un monte de utilidad pública. El ente gestor es la Comunidad de Madrid y tenía que hacer un aprovechamiento para que nosotros lo podamos gestionar. Agradecemos a la Comunidad el esfuerzo que está haciendo para conseguir todo esto. Estamos todo a una», ha concluido.