El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero | IU

TW
0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha advertido este lunes de que la sociedad andaluza «está diciendo basta ante la ley de la selva que le expulsa de las ciudades», porque «se están entregando a los fondos buitres, al turismo masivo y a las inmobiliarias».

Ello, ha continuado Valero, está «provocando una subida del precio de la vivienda, tanto en alquiler como en compra, que está provocando que las jóvenes generaciones se tengan que marchar de la ciudad y que las familias trabajadoras tengan que abandonar sus barrios».

Así lo ha señalado Valero que en rueda de prensa en Málaga ha incidido en que hay «una nueva ola de indignación que ha comenzado en Canarias, ha pasado por Baleares y ha llegado a Andalucía», recordando las manifestaciones «multitudinarias» celebradas este pasa sábado en Cádiz y Málaga, de las que ha valorado su «éxito».

Ha recordado que se reclama «el derecho al acceso a la vivienda, pero, en definitiva, el derecho al acceso a la ciudad». «Esa es la expresión de un hartazgo de la ciudadanía, con un modelo del PP que les expulsa de las ciudades, un modelo del PP al servicio de los fondos de inversión, al servicio del sector inmobiliario, al servicio del turismo masivo».

Valero ha explicado que se ven «barrios en Andalucía donde hay más pisos turísticos que viviendas residenciales» y ha añadido que «otra consecuencia es la atrofia de la economía».

En este sentido, ha dicho que «las familias trabajadoras están destinando cerca de un 30-40% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler o la hipoteca, con lo que eso supone que significa que no pueden gastarse recursos en servicios que les son necesarios». Por lo tanto, ha advertido de que «el efecto en cadena es nefasto para la economía».

De igual modo, ha aludido a «otra consecuencia» que es que «los centros históricos se están convirtiendo en parques temáticos, llenos de franquicias, llenos de pisos turísticos, que están llevando a la extinción al comercio local y expulsando a los residentes».

Desde IU han exigido al Gobierno andaluz que «cumpla» con la ley de vivienda, «declarando zonas tensionadas, que permita la regulación del precio del alquiler y, por extensión, también bajará el precio de compra».

Han exigido también que se aumente el parque público de vivienda en Andalucía: «Es la Junta la que tiene las competencias de vivienda, unas competencias de vivienda que las tiene que ejercer para promocionar la vivienda protegida y no para proteger al sector inmobiliario y sus beneficios».

Asimismo, ha agregado que «se tiene que poner coto a la vivienda turística, no conceder más licencias, aumentar las inspecciones y aumentar las sanciones a aquellas plataformas que promocionan este tipo de viviendas sin licencia, como ya está haciendo el Ministerio».

Tasa turística

Por último, ha aludido a la tasa turística y ha dicho que el «turismo masivo está generando unos perjuicios a la ciudadanía en Andalucía que requiere ser revertido, requiere ser mitigado».

«Hay que aplicar una tasa turística para mitigar esos efectos negativos del turismo masivo en las vidas de los vecinos y vecinas en Andalucía», ha concluido.